LAS COMPENSACIONES DEL GOBIerNO ESTIMULAN AL SECTOR

Los feedlots incrementan su capacidad de engorde

Varios engordadores de ganado a corral están levantando nuevos establecimientos o ampliando los actuales. El sector cobró hasta ahora $ 39,5 millones por compensaciones

Varios feedlots están proyectando inversiones importantes para este año, lo que ampliará la capacidad de engorde de hacienda en forma confinada en el país. El fenómeno tiene como marco la expansión de la agricultura, ya que la mayor renta de los granos lleva a la ganadería a la producción intensiva. Pero en el contexto puntual inciden las compensaciones agroalimentarias que otorga la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) por iniciativa de la Secretaría de Comercio, que hasta ayer le habían asignado a las empresas inscriptas por el sector feedlotero $ 39,5 millones.

Entre quienes planean desembolsos está la aceitera Vicentín, que inauguró el año pasado un feedlot en Reconquista (Santa Fe), actualmente con 7.000 animales en engorde y capacidad para encerrar 12.000. La empresa prevé ahora ampliar su capacidad de carga instantánea a 25.000 vacunos, con una inversión adicional de $ 4,5 millones.

El establecimiento termina hacienda propia, que se destina a su frigorífico exportador Friar, en la misma localidad, y también brinda el servicio de hotelería a terceros. Es decir, los animales ingresan con un peso promedio de 350 kilos y se van como novillos de exportación, con entre 450 y 480 kilos. Para ello, se utilizan maíz y subproductos de la aceitera, como pellets de girasol, algodón y de soja. Según Sergio, director de la compañía, “si esto funciona, no tenemos techo, podríamos ampliar el feedlot a 40.000 o 50.000 animales .

Otro que se expandió es Don Corral, en la bonaerense Las Flores, uno de los primeros en el país en brindar el servicio a terceros. La empresa elevó la carga instantánea de 12.000 a 15.000 animales, y destinó los nuevos corrales al engorde de novillos para exportación, con una inversión de u$s 200.000, que incorporó mejoras técnicas.

Además, la empresa compró un feedlot en Beltrán, Santa Fe, y elevó la capacidad de 2.000 a 4.000 vacunos que proceden del NOA y el NEA. Allí también se hace hotelería. La inversión fue de u$s 500.000, e incluyó la reparación de maquinarias, la compra de la tierra y la mejora de los corrales ya instalados.

El feedlot Combers, en Tordillo, Buenos Aires, puede engordar 10.000 animales. Pero a mitad de año su capacidad llegaría a 15.000 vacunos, y a finales, a 20.000. Para el invierno contarán con 17 nuevos corrales, de $ 250.000 cada uno, incluyendo mejoras técnicas y edilicias.

Otro que apuesta a crecer en el negocio es Tajsa, en la bonaerense Magdalena, que en 2006 llevó de 2.000 a 4.000 su nivel de encierre y este año planea llevarlo a 6.000 animales.

En el sector dicen que hay otros proyectos en Buenos Aires, con una capacidad no inferior a 10.000 cabezas cada uno.

Poca estadística

Si bien no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de feedlots en el país ni sobre el nivel de animales que se llevan a su peso de comercialización bajo este sistema, en la Cámara de Engordadores de Hacienda Vacuna estiman que en 2007 fueron engordados a corral unos 4 millones de bovinos, cerca del 30% de la faena nacional. La cámara nuclea a unas 120 empresas, que suman una capacidad de engorde de 1,8 millón de ani- males por año.

Noticias de tu interés