Los factores que hacen al éxito del emprendimiento

A menudo se plantea un debate en el mundo de los negocios, que no es propiedad excluyente de la Argentina, centrado en las características y cualidades que debe tener un emprendedor para ser exitoso. No hay una fórmula que garantice el éxito, pero sí varios puntos que no deben dejarse de lado. En mi opinión, todo emprendimiento se basa en 3 factores: la idea, el capital y el emprendedor. No existe un orden determinado para estos factores; sin embargo, cada uno de ellos tiene sus secretos y su peso. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a, por lo menos, una de estas tres causas, o alguna combinación entre ellas.

En primer lugar está la idea del emprendedor, que no suele ser única ni totalmente original. Es importante que el emprendedor no sienta que esta idea es única y que ello lo lleve a querer ocultarla o sobreprotegerla. El contacto con otros permitirá que se pueda tener una noción real del mercado, que se puedan evaluar todas las variables del negocio y determinar si se trata realmente de un buen proyecto. Al contrario de lo que muchos creen, compartir y moldear la idea con personas de experiencia, es muy importante.

En segundo lugar tenemos el capital. Aunque se trata de un aspecto fundamental de todo negocio, es importante saber que el hecho de contar con él no es suficiente. Muchas buenas ideas han fracasado aún teniendo el capital necesario para desarrollarlas. El capital facilita, pero tenerlo no asegura y carecer de él, en primera instancia, no nos condena.

En tercer lugar está el emprendedor, que a mí juicio es el factor clave para el éxito. El secreto no está en la idea, sino en cómo convertir esa idea en un éxito. Y ésta es justamente la capacidad del emprendedor exitoso, poder responder a la pregunta: ¿qué va a hacer que vos y tu equipo puedan convertir esa idea en un éxito?

Ahora bien, otro interrogante, por lo general, es si un emprendedor nace o se hace. Creo que existe un intermedio entre ambas alternativas. Muchas habilidades técnicas pueden adquirirse a través de una formación específica y hay ciertas características internas presentes en cada individuo.

Pero existen también las meta-habilidades, que pueden aprenderse y que son la clave para el éxito del negocio. ¿Cuáles son estas meta-habilidades? Permitirse soñar, asumir un rol protagonista frente a las circunstancias, tener una actitud de continuo aprendizaje y trabajo interno, desarrollar la autoestima, apasionarse con el proyecto aprendiendo a compartir con su equipo, y tomando riesgos para lograr su independencia.

Estas meta-habilidades se pueden desarrollar, independientemente de la dimensión inmodificable de cada uno de nosotros. Se trata de una cuestión de grados y mejora continua y constituyen un claro multiplicador del potencial del emprendedor.



Noticias de tu interés