LOS EQUIPOS DEPORTIVOS QUE M S INGRESOS GENERAN SON LOS DE FÚTBOL

Los fabricantes de dinero

Planean estudiadas estrategias de marketing para sumar hinchas. Pero también pagan fortunas en salarios para asegurarse que en sus equipos haya estrellas de fama mundial. Así, logran vender desde camisetas a relojes, no sólo en Europa y Estados Unido

Si bien es cierto que el fútbol americano y el béisbol son los deportes dominantes en Estados Unidos, el fútbol es una pasión que abarca a todo el planeta. Eso es lo que se desprende del ranking que engloba a los 20 equipos más ricos del mundo en términos de ingresos. El listado, publicado por la revista Reuters Global News in Context, en su edición de noviembre, muestra que, de los cinco equipos más poderosos del mundo, tres son clubes de fútbol.

Las marcas registradas del Real Madrid y el Manchester United lideran esa tabla de elegidos. Ambos clubes supieron ponerse al frente de la revolución del marketing, que los llevó a contratar estrellas de fama mundial para sumar ganancias por la venta de merchandising a sus fanáticos en los cinco continentes.

“El modelo es el mismo del negocio del entretenimiento. Los ingresos de una película están atados a la calidad de sus actores; y los jugadores de fútbol sólo venden camisetas si están entre los elegidos de las hinchadas , dice a Reuters José ngel Sánchez, director de Marketing del Real Madrid.

El objetivo de las giras promocionales del Manchester United a Asia en los últimos años y su viaje a Estados Unidos en 2003 no fue otro que sumar fanáticos dispuestos a ingresar a su sitio oficial en Internet, suscribirse a la revista del club, mirar al equipo por TV y comprar todo lo que lleve su logo, desde cortinas hasta relojes, usando, de ser posible, una tarjeta de crédito con la marca del United.

Pero las ventas de merchandising son sólo parte de la historia. Las principales fuentes de ingresos para los clubes siguen siendo los derechos de televisación –que pagan empresas como BSkyB y Fox Sports–, los de sponsors como Nike o Vodafone y la venta de entradas (incluidos palcos ejecutivos) para alentar a los equipos en los estadios.

Como el fútbol es el deporte más popular del planeta, su mercado potencial es mucho mayor que el que puedan lograr los Washington Redskins en la Liga Nacional de Fútbol Americano, o los New York Yankees en la Liga Mayor de Béisbol de Estados Unidos.

En términos de rentabilidad, quienes liderarían el ranking serían los Redskins, que les pagan a sus jugadores 72 millones de dólares al año, menos de la mitad de los u$s 151 millones que desembolsa el Real Madrid para contar con los Galácticos, un equipo multiestelar que incluye al mediocampista francés Zinedine Zidane, al brasileño Ronaldo y a su última incorporación, el inglés David Beckham.

La italiana Juventus, finalista de la última edición de la Liga de Campeones, cierra la lista de los cinco clubes más ricos. Pero es uno de los dos en el ranking –el otro es Boston Red Sox– que registra pérdidas en su balance, pese a contar con ingresos por más de u$s 200 millones.



Más de Impresa General