APUESTAN A QUE NO SE REPITA EN MIAMI EL FRACASO DE LA ÚLTIMA CUMBRE DE LA OMC

Los empresarios piden negociar el ALCA desde el Mercosur

La industria, el comercio, los servicios y la construcción coincidieron en exigir la apertura del mercado de los Estados Unidos en el proceso de integración del ALCA

A pesar de las diferencias internas, los empresarios argentinos están conformes con la decisión que tomó el Gobierno de negociar el rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en conjunto con el Mercosur y no realizar directamente un acuerdo bilateral con Estados Unidos, al tiempo que pidieron hacer esfuerzos para que la cumbre de Miami no se convierta en un fracaso como lo fue la última reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún.

“Coincidimos con la posición del Gobierno porque siempre es más ventajoso negociar en bloque contra una potencia como Estados Unidos que hacerlo por separado , dijo uno de los principales directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), al mismo tiempo que aclaró que “la Argentina no debe hacer fuerza para que el ALCA fracase porque Brasil se aprovechará de la circunstancia y dominará el Mercosur a su antojo .

El Grupo Industriales, que lidera la Organización Techint, y que encarna la oposición a la actual conducción de la UIA, quiere un ALCA donde Estados Unidos verdaderamente termine de subsidiar a sus sectores industriales. “Es fácil impulsar un acuerdo de libertad comercial desde Alaska a Tierra del Fuego y luego proteger el mercado con barreras antidumping. El ALCA hay que negociarlo a favor del Mercosur y no como pretende Estados Unidos , afirmó un dirigente de Industriales.

En cambio, Monir Madcur, el directivo de la Cámara Argentina de la Construcción, sostuvo que hay que acordar el ALCA pero con la idea de que sirva para poder negociar mejor dentro del Mercosur.

En la multisectorial e influyente Asociación Empresaria Argentina (AEA), están totalmente de acuerdo con la idea de llegar al ALCA en bloque. “La Argentina tiene más para ganar que para perder en el ALCA , dijo un empresario asociado a la institución. “Pero en general, desde la Asociación, compartimos la idea de llegar a Miami desde el Mercosur , afirmó.

Manfredo Arheit, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (Adimra), está convencido que lo bueno es poder llegar a un ALCA equilibrado. “La Argentina debe ir con el Mercosur porque negociar en bloque le da más fuerza , dijo el empresario, al tiempo que advirtió que el país no debe confiarse de Brasil porque “nuestro vecino siempre se corta sólo en las negociaciones al defender a su industria nacional con más énfasis que la Argentina .

Por su parte la posición del campo argentino –el sector que tiene más intereses en juego en la reunión de Miami– pide negociar un ALCA sin subsidios. “Además, pensamos que el Mercosur debe pelear para que los Estados Unidos abran su comercio al azúcar, maní, carne y cítricos , afirmó Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural.

Los bancos, en tanto, también decidieron acompañar la estrategia del Gobierno de negociar junto con el Mercosur. “Esa es la mejor negociación , dijo Adeba, la entidad que agrupa a las entidades de capital argentino.



Noticias del día