TRAS BAJARSE DE LA PELEA POR MUSIMUNDO, INVERTIR N $ 10 MILLONES EN DROMO

Los dueños de Yenny y El Ateneo crean una cadena de disquerías

El foco de negocios de la nueva apuesta de los Grüneisen serán los CD y equipos de audio. De esta forma salen a competir con el fondo Pegasus, que compró Musimundo en julio

Ya no suenan los mismos acordes en el negocio de la música. Musimundo, la principal cadena del sector pasó a mediados de julio a manos de Pegasus Capital, el fondo de inversión liderado por el ex McKinsey, Mario Quintana, y Tower Records también fue vendida a un grupo de inversores, encabezados por el empresario de medios Sergio Szpolski.

Ahora será la familia Grüneisen, controlante a través de Inversora Librera Holding (Ilhsa) de las cadenas de librerías Yenny y El Ateneo, de la editorial homónima y del sitio tematika.com, quien se convertirá en un nuevo peso pesado de la industria.

Aunque el grupo ya había comenzado a participar en el negocio hace dos años, con espacios exclusivos para la venta de compact discs en 17 sucursales de Yenny y El Ateneo, ahora decidió lanzar una nueva cadena exclusiva de venta de audio y música.

“Tenemos previsto invertir 10 millones de pesos para concretar la apertura de 15 locales en los próximos dos años. La cadena se llamará Dromo , anticipa Adolfo De Vincenzi, director general del grupo Ilhsa.

La primera sucursal abrirá el 20 de diciembre en la planta baja del Unicenter Shopping. Será un local de unos 500 metros cuadrados y marcará la base de los tamaños de las futuras sucursales que, en una primera etapa, se limitarán a la Argentina.

El nuevo formato se concentrará en la venta de DVD’s y compacts, aunque también tendrá algo de libros. La estética de la marca incluirá pantallas gigantes y un disc-jockey que pasará música en vivo, una diferencia fundamental de sus clásicas librerías. También contará con puestos de escucha y prueba de equipos, como sus rivales.

“Nuestro público serán los jóvenes, pero también los mayores de 30 años que son apasionados por los sistemas y equipos de audio e informática , agrega De Vincenzi. Dromo no será una tienda monomarca. La idea del grupo es tener todas las alternativas de equipos y precios.



Las razones del ingreso

“Sentimos que hay lugar para ingresar en un formato diferente al que ya estábamos. Era un mercado que siempre quisimos atacar , comenta.

Los dueños de Yenny y El Ateneo habían formado parte junto con Pegasus del holding original para quedarse con Musimundo. Sin embargo bajaron su oferta y se concentraron en las librerías.

“No tenemos previsiones de ventas porque estamos entrando en un mercado nuevo y eso es complicado , asegura el número uno del grupo, que tiene ventas por $ 70 millones anuales.

La tarea no será sencilla. Musimundo y Tower Records, sus principales rivales están fortalecidos con nuevos dueños. Y también lo está la principal preocupación de la industria discográfica: el alto porcentaje de discos ilegales que se venden diariamente en el país. En promedio, seis de cada diez unidades que se despachan son copiadas y comercializadas sin pagar los derechos de autor. “Sabemos que es una tendencia que crece pero la única forma de combatirlo desde el sector privado será con más disquerías, aunque confiamos que se seguirán realizando mayores controles , afirma De Vincenzi.



Un mercado que crece

Pero no todas son malas dentro del negocio de la música. Las ventas legales en el acumulado a octubre llegaron a 8,1 millones y más que duplicaron los 3,9 millones de unidades de 2002. En tanto la facturación llegó a $ 106 millones contra los $ 52 millones de igual lapso del año anterior, según señala un informe de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas.

“Estamos convencidos del potencial y por ello decidimos gestar una nueva marca , concluye De Vincenzi.



Noticias de tu interés