Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Los depósitos en dólares crecieron 128% en 2003

Registraron un aumento mensual del 9% y cerraron el año con un stock cercano a los u$s 1.900 millones. Las tasas de interés, tanto pasiva como activas, estuvieron marcadas por una fuerte tendencia decreciente.

Luego de la traumática experiencia del corralito bancario, muchos ahorristas e inversores argentinos volvieron a confiar sus dólares al sistema financiero durante 2003. Según un informe elaborado por Banco Central de la República Argentina (BCRA), los depósitos totales en moneda estadounidense crecieron un 128% respecto de 2002, a un ritmo mensual del 9%.

“Como consecuencia del sucesivo ingreso de nuevos depósitos en moneda extranjera observado mes a mes a lo largo de todo el 2003, el stock de depósitos en dólares a diciembre asciende a alrededor de U$S 1.900 millones, lo cual más que duplica los depósitos existentes en dicha moneda a fines del año anterior , dice el informe.

Por su parte, los depósitos totales en pesos no corrieron con tanta suerte. Con todo, acumularon una suba anual del 23,7% en términos nominales y del 19,4% en términos reales.

Según el BCRA, la Base Monetaria Amplia (BMA) aumentó en diciembre en $ 1.487 millones, lo que representa un incremento del 3%. En todo el año, en tanto, registró un crecimiento del 31% (26% en términos reales).

Las tasas de interés pasivas, por su parte, cerraron el año 2003 en franco descenso. “La tendencia decreciente de las tasas comenzó en abril, registrándose entre mayo y julio los mayores descensos , explica el informe. Las tasas de interés por depósitos a más de 90 días terminaron en niveles del 4,7%, mientras que en el caso de los depósitos de entre 30 y 59 días, se ubicaron en el orden del 3,6%.

Por último, las tasas de interés activas también estuvieron marcadas por una tendencia decreciente, hasta cerrar el año en torno al 25%, su nivel más bajo. Según el Banco Central, la evolución de anual de este segmento presenta dos períodos bien diferenciados. “El primero comprende los tres primeros meses del año, durante los cuales las tasas de interés se mantuvieron relativamente estables en una banda de entre el 50% y el 54%, con montos operados inferiores a los $ 2.000 millones. El segundo período comenzó en abril, a partir del cual comenzó a observarse un firme descenso de las tasas de interés, acompañado por el incremento de los montos operado , dice el informe. En este sentido, las tasas de interés disminuyeron más de 25 p.p., mientras que el volumen operado superó los $ 2.500 millones.

Noticias del día