Los demonios que despertó Bergoglio

Por Gustavo Sylvestre. Periodista

La irrupción del cardenal Jorge Bergoglio en medio del debate por el matrimonio entre personas del mismo sexo despertó todos los “demonios ocultos en los sectores enfrentados por la ley debatida en el Congreso, que hasta la semana pasada habían llevado el debate con altura, en un marco de respeto, reconocido por ambos sectores.

La estrategia de los que están en contra del matrimonio gay fue diagramada en forma inteligente por abogados laicos provenientes, en algunos casos de la Universidad Católica Argentina, o de instituciones laicas ligadas a la Iglesia. En el senado, por la Senadora Liliana Negre de Alonso y la salteña Sonia Escudero, que movilizaron al interior en contra de la norma. Hay que decirlo; fue una estrategia bien planteada, con argumentos sólidos, que escapó al encasillamiento de lo que habitualmente dice la Iglesia o practicó en el pasado, como cuando se dio el debate por el divorcio vincular en nuestro país.

Pero los términos utilizados por el Cardenal en su carta a las monjas carmelitas de la Capital Federal, de guerra santa o la guerra de Dios rompió con esa estrategia antes descripta y la volvió al pasado; al tiempo que removió las aguas de la política. Incluso hubo hasta una contradicción entre las ultimas homilías del cardenal, llamando a la concordia entre todos los sectores de la sociedad, criticando la permamente confrontación del gobierno; y su llamado a la “guerra que justamente no condicen con su habitual discurso moderado.

¿Qué pasó por la cabeza del cardenal para realizar esa carta que, si bien en un momento fue privada, luego se encargó de difundir la Agencia Católica de Noticias? Es que la Iglesia tiene sus propias internas, y se sabe, el cardenal tiene en el seno del episcopado opositores que cuestionan duramente como llevó adelante la estrategia por el matrimonio gay, desde el momento en que en su propia diócesis el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aprobó la unión de personas del mismo sexo. Bergoglio recibió cuestionamientos por esto y se entiende entonces porque endureció su discurso en el tramo final del debate de la ley.

Las palabras utilizadas por Bergoglio enredaron la estrategia finamente trazada por los sectores laicos, algunos de ellos reconocieron que a partir de las mismas comenzaron a recibir durísimos cuestionamientos y hostigamientos que hasta la semana pasada no habían recibido, y volcaron el voto de senadores que estaban indecisos, a favor del matrimonio gay.

El debate escapó también a la lógica que se da en la sociedad argentina de oficialismo y oposición; pocas veces un proyecto fue tan transversal como este, y apoyado por los distintos bloques del Congreso. Si algunos intentaron meterlo en la dinámica de los últimos meses de enfrentamiento entre kirchnerismo y oposición, fracasaron porque por suerte el debate fue mucho más amplio y enriquecedor. Y hay que decirlo: presiones hubo de los dos lados; de los que querían que el proyecto de matrimonio salga, como de la Iglesia, a través de las distintas diócesis en un trabajo de pinzas sobre los senadores. Y también hay que decir que muchos senadores que votaron a favor del matrimonio gay lo hicieron en silencio, no se animaron a explicitarlo ante la sociedad, y cabe preguntarse, ¿a que le tenían miedo?

Macri avanza

El Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri autorizó en los últimos días a sus segundas líneas que inicien contactos reservados con los principales dirigentes del peronismo federal a fin de ir articulando una posible alianza en el 2011 que sostenga su candidatura presidencial.

“Mauricio, que quiere ser presidente y esta es su oportunidad, se convenció que nosotros solos con la estructura del PRO no podemos, por eso busca la foto con el peronismo federal. Pero no será inminente... se dará en algún momento, no ahora , cuenta uno de los operadores del macrismo. El diputado provincial Jorge Macri es el encargado de ir articulando esos contactos y desde la reciente Fundación creada por el macrismo se nutrirán también de ideas aportadas por técnicos de el peronismo federal. Será ese el ámbito para un primer acercamiento. Igualmente, el procesamiento por las escuchas ilegales, que sería respaldado por la Cámara Federal sigue produciendo preocupación en el macrismo. La posibilidad de que la legislatura conforme una Comisión Investigadora no es un buen escenario para Macri, que pese a todo, está convencido en fortalecer su candidatura presidencial.

Noticias de tu interés