ASEGURAN QUE LAS EMPRESAS TRADICIONALES LLEGAN M S TARDE

Los countries del interior apelan a la telefonía por Internet para tener tono

Las desarrolladoras argumentan que las operadoras convencionales tardan en hacer los despliegues. Con una antena, agilizan la prestación

Los countries del interior se presentan como un buen mercado para que la telefonía por Internet (o telefonía IP) llegue como primer prestador. Los desarrolladores apelan a esta tecnología, que reemplaza a la de las telefónicas tradicionales, para evitar demoras en los despliegues de infraestructura o en las instalaciones de líneas. O, en algún caso, porque las operadoras convencionales, como Telefónica o Telecom, no se muestran interesadas, según aseguran sus responsables.

En los primeros casos, la transmisión de voz por Internet era considerada por los countries como una solución sólo transitoria. “Lo utilizamos como tecnología en espera , explica Adolfo Frateschi gerente de Planificación de la desarrolladora cordobesa Edisur, quien explica que los propietarios pueden luego reemplazar el sistema por una conexión tradicional.

Sin embargo, el ejecutivo reconoce que “a las compañías de telefonía básica se les complica llegar a los lugares más alejados. Una red física implica erogaciones importantes y, en un country, a diferencia de un condominio, el proceso de consolidación y de integración de la demanda es más lento . “Ni hablar de lo que demandan después las tramitaciones y permisos de paso , añade. De sus emprendimientos, Edisur utiliza telefonía IP en seis countries del sur de la capital cordobesa.

Hacia el otro lado, y ya en las afueras del ejido municipal, camino a la ciudad de Villa Carlos Paz, el grupo Regam –dueño de la cadena hotelera Amerian– comercializa el primer country que tiene exclusivamente telefonía IP. Se trata de Tejas Tres, que apunta a un público joven y de clase media.

“En la década del ‘90, las telefónicas se peleaban para que les diéramos nuevas urbanizaciones. Ahora, cuando tienen que hacer un nexo de cableado medianamente extenso que sale de su zona, lo esquivan o se demoran mucho , apunta Martín Amengual, presidente del grupo.

Al igual que Edisur, Regam llegó a un acuerdo con una compañía que provee Internet de banda ancha inalámbrica, con antena, y sobre esa base, otras firmas dan telefonía IP. La responsable de la primera plataforma en ambos casos es AirSat, una firma pequeña con oficinas en Córdoba y Buenos Aires, mientras que, en el caso de la transmisión de voz, las prestadoras son Econotec o IPTel, ambas también con presencia en la Capital Federal. “Para las empresas chicas, también más ágiles, es un buen nicho , destacó Frateschi.

Mercado difícil

“Un country no es el mejor negocio para una telefónica tradicional, porque tienen que desplegar una red particular en una gran extensión, con un trazado que no es uniforme , opina Franco Cecchini, secretario de la Cámara de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip). Según el dirigente, en la Argentina ya hay unos 200.000 usuarios de este nuevo sistema que, defiende, “permite que lleguen varios servicios por un mismo vínculo, como Internet, datos, voz y televisión .

En tanto, desde Telecom, que tiene el dominio en la zona norte del país, incluyendo a Córdoba, aseguraron que no desestiman a estos barrios cerrados como universo de clientes. Aseveran que el negocio les continúa resultando atractivo y que “al igual que en 2007, en 2008 seguirán invirtiendo en redes de tercera generación .