LAS GRANDES EMPRESAS FUNCIONAN AL ‘M NIMO TÉCNICO’ DESDE HACE SEIS D AS

Los cortes de gas obligan a la industria a reducir la producción

Las empresas más grandes tienen un 40% menos del gas que requieren desde el jueves. Comenzaron a bajar producción en un momento en que la demanda está alta

Una vez más durante el kirchnerismo los problemas energéticos amenazan con entorpecer el crecimiento económico. Desde el jueves pasado, los complejos productivos más importantes del país están funcionando en su ‘mínimo técnico’, según la jerga que utilizan en la industria, debido a los cortes de gas que ordenó el Gobierno para proteger el suministro a hogares en un contexto de caída en la producción local del fluído y aumento de la demanda por bajas temperaturas.

En grandes empresas, transportadoras de gas y distribuidoras confirmaron a El Cronista las restricciones. El consumo argentino ronda los 115 millones de metros cúbicos (m3) diarios, aunque varía según los días. De ese total, 45 millones corresponden a la industria, mientras que el resto se destina a hogares y otros consumos. Por la mayor demanda residencial, el sector productivo recibió durante los últimos seis días un promedio de 25 millones de m3; es decir, casi un 45% menos.

Las restricciones se sienten con más fuerza en el lote de las 15 mayores empresas del país, que son las primeras en ceder parte de su gas para mantener abastecido al mercado doméstico. Ese grupo, compuesto entre otras por las siderúrgicas Siderar, Siderca, Acindar y Aluar, las petroquímicas Mega y Dow, las plantas de fertilizantes de Pasa, en Campana, y Profertil, en Bahía Blanca, la refinería de Refinor, la planta de metanol que YPF tiene en Neuquén y la terminal Cerri, funciona al mínimo técnico.

“El fin de semana del 25 de Mayo nos habían restablecido por completo el suministro, pero desde el 27 tuvimos las restricciones más fuertes del año. Y no hay miras de que cambie, por lo que vamos a estar casi 15 días con cortes , lamentaron en una de las compañías.

Con una fuerte recuperación del consumo, la actividad industrial, la construcción y previsiones de crecimiento económico en torno al 5%, en el sector productivo aseguran que la falta de gas les está haciendo perder ventas. “La falta de energía se da en un mercado que tira; está pidiendo todo. Si pudiéramos producir un 150% más, lo venderíamos , lamentaron en una de las compañías.

Las grandes pierden más

Bajo la promesa de confidencialidad, en una de esas empresas reconocieron que necesitan 700.000 m3 diarios de gas por día y están recibiendo 400.000 m3, un 42% menos. El número no es caprichoso: equivale al mínimo que requieren sus instalaciones para disminuir al máximo la producción sin frenarla.

El cuadro de situación en las industrias vinculadas a las distribuidoras, como Gas Natural Ban, Metrogas y Cammuzzi, es algo más leve. Por el momento, sólo se le restringió a algunos clientes interrumpibles (sus contratos admiten restricciones cuando la demanda hogareña lo requiere). En el mercado aseguran que en el Gran Buenos Aires se les redujo el suministro a unas 26 empresas sobre más de 100 que están conectadas a la red.

Para controlar la evolución de los faltantes, todas las semanas se reúnen empresarios del sector gasífero –de las transportadoras TGN y TGS y de las distribuidoras– con funcionarios del Enargas, el ente regulador del sector, a cargo de Antonio Pronsato, y el Ministerio de Planificación, que conduce Julio de Vido. Su representante habitual es Roberto Baratta. La orden del corte proviene de esa cartera. Pero las encargadas de difundir la decisión son las distribuidoras, quienes aclaran que en caso de no disminuir la demanda “el cliente será pasible de las multas establecidas en la oferta de suministro , según el comunicado que enviaron ayer.

Noticias de tu interés