DISTRIBUIDORAS DE ZONA METROPOLITANA HACEN BUENA LETRA

Los cortes de electricidad afectarían al interior

En Diputados, empresas transportistas de alta tensión reconocieron que ya están saturadas, mientras las distribuidoras prometieron que este verano no habrá cortes

En una interpelación de diputados a ejecutivos de empresas del mercado eléctrico, quedó planteado que se avecinan cortes de suministro. En algunos casos serán este verano, y en otros en los próximos años.

Las distribuidoras de la zona metropolitana Edenor, Edesur y Edelap aseguraron que este verano las encontrará más preparadas que los anteriores para prestar un servicio continuo.

No obstante, Henri Lafontaine, director general de Edenor, aclaró que, si bien no espera problemas para el corto plazo, sí habrá riesgos “en 2004, 2005 y 2006, por falta de inversiones en la red .

en cambio, los transportistas de alta tensión fueron menos contemplativos y anticiparon posibles cortes programados o intempestivos en distintos puntos del país durante el verano, debido a que los transformadores están trabajando por encima de su capacidad, y la mayor demanda empeorará el panorama.

La Comisión de Defensa del Consumidor de Diputados interpeló ayer a una veintena de ejecutivos de empresas eléctricas y de Aguas Argentinas, para arrancarles la promesa de que no habrá cortes de suministros este verano.

Las compañías aprovecharon para demostrar que los últimos sucesos de ese tipo no fueron una presión para negociar tarifas, sino hechos de fuerza mayor, aunque insistieron en que el tema tarifario no se puede dilatar más.

Cuando el diputado Héctor Polino hacía una lectura optimista de un informe de Cammesa para obligar a las empresas a dar su palabra de que no habrá cortes en el verano, un abogado de Edesur, Alvaro Estivariz, se presentó como síndico de la administradora del mercado eléctrico mayorista y señaló que Polino no había leído otro punto del estudio que sí señala el problema.

Las transportadoras Transener, Transba, Transnoa, Transnea, Transpa y Districuyo señalaron claramente que hay estaciones saturadas, como Campana, Luján, Henderson, el de la costa atlántica Norte o el que une San Juan con Mendoza.

Para mortificación del presidente Néstor Kirchner, la que anunció sin vueltas cortes programados fue Transpa, que une Río Negro con el Norte de la provincia de Santa Cruz. El problema surge de que salió del sistema un generador de la zona Sur, el área de mayor demanda de las petroleras.

En las provincias del Noroeste y el Noreste, los problemas no llegarían a cortes de suministro, pero sí se registrarían bajas de tensión en las localidades del interior de las provincias.

Las transportistas explicaron que una inversión para construir e instalar nuevos transformadores necesita alrededor de dos años para concretarse, y desde la emergencia de 2001 todos los proyectos quedaron congelados.

Hace pocos meses una resolución de la Secretaría de Energía permitió a las transportistas encargarse de llamar a licitación para la construcción de los transformadores en el marco del compre nacional, aunque estas instalaciones deben ser pagadas por los beneficiarios: distribuidoras, generadoras y grandes usuarios.

Los contratos de concesión vedaban a las transportistas construcciones en sus instalaciones. Una resolución de 1998 levantó esta veda, pero varios intentos fueron impugnados en audiencias públicas. Ahora, el Gobierno decidió apurar trabajos que llevan dos años de atraso y auguran problemas de suministro de electricidad para 2004 y 2005 en todo el país.

Por su parte, Aguas Argentinas dijo que quería “transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios sobre la continuidad de nuestro servicio en los meses de verano . Insistió en que viene “manteniendo el ritmo de inversiones, sin condicionarlo a renegociación alguna o reacomodamiento de tarifas .



Noticias de tu interés