Los controles de capital se extienden a los emergentes de Asia

El vuelo del lunes a la mañana entre Singapur y Yakarta, que en otras épocas estaba lleno de mochileros, ahora se ha convertido en el expreso de los banqueros.

“Indonesia es uno de los lugares más atractivos. Siempre hay mucha gente de los sectores de banca de inversión que van por la semana , dijo el titular de una firma de inversión privada del sudeste asiático.

Este entusiasmo muestra el enorme avance que logró este país en términos de gobierno corporativo, pero también explica que el gobierno busque sumarse a una moda en los mercados emergentes: la vuelta de los controles al ingreso de capitales.

La decisión de Indonesia de imponer este mes moderadas restricciones a las inversiones de corto plazo no fue una sorpresa. Las autoridades dieron señales de que aplicarían la medida y trataron de mantener la calma en los mercados asegurando que no realizarán controles más estrictos.

Yakarta simplemente siguió el ejemplo de Corea del Sur, que unos días antes había fijado límites para las posiciones en derivados cambiarios de los bancos. Seúl también adoptó controles de capital más duros, como un impuesto sobre las transacciones financieras.

“Está claro que en toda el Asia emergente se está considerando aplicar algún tipo de control de capital. Lo que no sabemos es si esto se extenderá por toda la región o quedará restringido a unos pocos países , dijo Paul Gruenwald, jefe de Economistas del banco australiano ANZ.

Noticias de tu interés