Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los consumidores, con mucha expectativa aunque poco capital

Guillermo Oliveto, experto en Consumo, analiza el estado actual de los argentinos. Si bien no abandonan el optimismo, dice, pocos se animan a gastar.

A pocas semanas de que arranque el segundo semestre del año, entre los consumidores argentinos rodea una sensación de esperanza que, hasta el momento, aislada, no suma a la hora del consumo. Según el último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas, en relación a igual mes de 2015, tuvieron una caída del 6,6% en abril y mayo no revierte demasiadas esperanzas.
El estado del consumidor fue una de las temáticas manifiestas durante el 14° Encuentro Nacional de Retailers, que, realizado días atrás en el hotel Hilton Buenos Aires, reunió a diversos profesionales y expertos del sector.
"El arranque del año fue duro en materia de consumo y el primer trimestre se vio seriamente afectado por la situación de precios nuevos-sueldos viejos", precisó durante el encuentro el director de Consultora W, Guillermo Oliveto, que por otro lado remarcó que hoy en día "existe un desorden en la economía individual", que, con la pérdida de capacidad de compra influenciada por los incrementos en electricidad, transporte y nafta, se convierte en una de las principales preocupaciones dentro de los consumidores argentinos.

Sectores en baja

La manifestación más fuerte de esta situación se da en el rubro de electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las compras bajaron, en comparación con el mismo período del año anterior, más de un 12%, según datos propios.
El director de Consultora W también compartió su punto de vista con respecto a las expectativas que tienen en la actualidad los consumidores en la Argentina.
Es por eso que el especialista en consumo se refiere a una "sensación dividida", donde hay un primer grupo en el cual "hay esperanza de mejora, pero la realidad es que la plata no alcanza para nada". Y, asimismo, existe un segundo grupo que abarca a todos los argentinos que reconocen que este no es un momento oportuno para la economía argentina.
Ante los fuertes aumentos que se dieron en los últimos meses que conllevaron, indudablemente, a tener menos capital en el bolsillo, se generaron distintas reacciones y percepciones por parte de los ciudadanos. Según manifestó el consultor, en el caso del transporte, "muchos tienen la sensación de que 'había que hacerlo en algún momento'" y, por otra parte, amplió que existen "dos temas que siempre ponen nerviosos a los argentinos: el precio del dólar y el del asado".
Mariano Ylarri

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar