ALGUNOS SON MAL INTENCIONADOS Y SE VENDEN AL MEJOR POSTOR

Los ‘ciberocupas’ se benefician con la campaña en Estados Unidos

Cerca de 2.000 sitios web con nombres relacionados a John McCain, Hillary Clinton y Barack Obama fueron registrados por personas no vinculadas a sus campañas

Todavía faltan meses para saber quién ganará la carrera hacia la Casa Blanca, pero hace tiempo se definió la competencia entre los que aspiran a lucrar en el ciberespacio con los nombres de los candidatos.

Según un estudio realizado por NetNames, una empresa de gestión de dominios del Reino Unido, cerca de 2.000 sitios Web que utilizan nombres relacionados con John McCain, el candidato republicano, Barack Obama y Hillary Clinton, los rivales demócratas, fueron registrados por personas no vinculadas a sus campañas.

Es probable que cuando los candidatos comiencen a elegir sus compañeros de fórmula, se den cuenta de que los denominados ciberocupas les han ganado de mano.

Algunos sitios, tales como clintonsucks.org (que en castellano sería clintonapesta.org), o stopjohnmccain2008.com (detenganajohnmccain2008.com), son claramente mal intencionados y están en venta al mejor postor. Netnames calcula que ihatebarackobama.com (odioabarackobama.com) se venderá a u$s 1.299.

Una legislación aprobada en Estados Unidos en 1999 otorgó derechos a las empresas y a los individuos contra los ciberocupas, que esperaban que un propietario legítimo les pagara miles de dólares por un sitio Web. En 2005, Clinton le ganó a un ciberocupa serial italiano los derechos para utilizar hillaryclinton.com.

Sin embargo, los expertos aseguran que las leyes son mucho menos útiles con respecto a los portales generadores de ingresos que ganan dinero redireccionando a los cibernautas.

“Con sitios tales como johnmcain.com, hilaryclinton.org y barrackobama.net (todos con errores de tipeo), los ciberocupas pueden ganar dinero desempeñándose como click farms. Cuando la gente escribe mal las direcciones, llegan a un sitio que parece ser un directorio con información sobre los candidatos , señaló Jonathan Robinson, presidente de operaciones de NetNames.

Ya se han registrado sitios web con los nombres de posibles compañeros de fórmula, aún cuando algunos –como obamaclinton.com–, ahora parecen muy poco probables. Otros, como mccain-portman.com y obama-richardson.org podrían ser muy lucrativos si las convenciones partidarias eligen estas fórmulas.

Noticias de tu interés