Los centros de esquí salen a ‘robarle’ turistas a la playa

Ofrecen desde cabalgatas hasta deslizarse por la montaña dentro de una esfera de plástico.

Cuando calienta el sol no es fácil competir con el encanto de las playas. Sin embargo, los centros de esquí se esmeran en ofrecer actividades de verano para atraer turistas también en esta época del año. Entre ellos, el cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, que a partir de hoy inaugura su temporada veraniega que había suspendido durante los últimos tres años. El centro de esquí cambió de dueños el año pasado y sus nuevos propietarios –la familia Adrogué– invirtieron $ 1 millón para ponerlo a punto para su apertura en enero.

“San Martín de los Andes recibe más turistas en el verano que en el invierno , destaca Federico Soto, coordinador de actividades de verano del centro de esquí. “Vienen a visitar la ciudad y queremos que consideren al centro de esquí como una actividad más , agrega.

Según la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, visitan la ciudad unas 250.000 personas por año. La mayoría –unos 45.000– lo hace entre enero y febrero, los meses de mayor concentración. Sin embargo, en esa época se trata de turistas más itinerantes, que se quedan pocos días porque van recorriendo varios destinos patagónicos.

No al esquí

Cuando no se puede esquiar, ¿qué se hace en los centros? Desde cabalgatas, arquería y trekking (caminatas guiadas por senderos de montaña con grados de dificultad) hasta vuelos en parapente, mountain bike (descenso en bicicleta), rappel (descenso con cuerda por paredes de roca) y escalada en palestra. Y novedades como el paint ball, un juego que enfrenta a dos equipos en medio de la montaña; el mountain board, que se practica en una especie de tabla de skate todo-terreno con ruedas de goma infladas; y el zorb –en Catedral y en Chapelco– que consiste en meterse en una esfera de plástico gigante, de alrededor de 3 metros de diámetro, y rodar por la montaña alcanzando una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Verano en la montaña

En enero, también abrirá su temporada el Cerro Catedral, en Bariloche, que lo hará por cuarto año consecutivo.

“Pasamos de recibir unos 600 turistas por día en la primera temporada a 1.300 durante la última , señala Diego Llorente, responsable de comunicación del centro. “Durante el verano, la ciudad recibe un 35% de turistas europeos, muchos de ellos atraídos por la posibilidad de practicar trekking , agrega.

Otro centro con actividad estival es Las Leñas, en la provincia de Mendoza. Allí, el punto de encuentro es el hotel Aries –que ofrece paquetes especiales– y las principales actividades son cabalgatas, circuitos de mountain bike, rappel y escalada en la Pared de los Morros o de Gendarmería.

Además, esta temporada se suma

rá el centro de esquí Cerro Bayo, en Villa La Angostura, que luego de ser adquirido por la firma Fiducia Holding, inaugurará por primera vez su Club de Montaña durante el verano. No es un dato menor que el 82% del turismo que visita la ciudad lo hace en esta época. “Históricamente Villa La Angostura tiene ocupación plena durante el verano. Nuestro objetivo es dar más opciones al turista , explica Damián Lopo, socio de la empresa. “La ocupación hotelera de la ciudad en el verano es del 100%. Nuestra intención es que la gente tenga más cosas para hacer y alargue su estadía. Esperamos unas 1.500 personas por día , estima. Allí también se podrán hacer actividades nocturnas como el observatorio de estrellas y la cabalgata lunar.

Noticias del día