Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los caminos hacia la alimentación saludable

Los municipios trabajan en acciones para comenzar a construir un presente ciudadano consciente de los buenos hábitos.

Eres lo que comes". El dicho está dando pie a decenas de ciudades para formar ciudadanos saludables, a través de prácticas alimenticias que promuevan la salud. Municipios de Neuquén, Salta, Mendoza y Corrientes, entre otros, fomentan actividades en conjunto con el Gobierno nacional y provincial para crear espacios donde la información y la prevención estén a la orden del día. Más allá de la función social, dicen, está comprobado que una reducción de los factores de riesgo tiene incidencia directa en el costo y gravedad de las prestaciones sanitarias.
La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2013) indica que el 17,3% de la población adulta de la Argentina le agrega sal a las comidas luego de su cocción. También se determinó que los argentinos consumen un promedio diario de entre 10 y 12 gramos de sal, lo que representa más del doble del máximo recomendado por la OMS. Otro dato a tener en cuenta es el promedio de frutas y verduras ingeridas. Al ser menos de dos porciones diarias, está por debajo de las cinco porciones recomendadas por la organización internacional.
La provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Salud, reconoce la necesidad de incrementar los esfuerzos de los municipios "al diseñar políticas sanitarias que tengan como objetivo detener el incremento de la obesidad, disminuir factores de riesgo alimentario de ENT, entre los cuales se destaca el consumo de sodio, así como promover hábitos alimentarios saludables" son objetivos prioritarios en la agenda de los municipios locales.
Recientemente, el Ministerio de Salud creó el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, a cargo de Alberto Cormillot, con el que buscará una mejora en la cultura alimenticia de la población. Se trata de la Resolución 732/2016 lanzada por este organismo, donde expone que tendrá como objetivo la "promoción y regulación de alimentos procesados saludable". Para ello, se compromete a llevar a cabo acuerdos con la industria alimenticia que faciliten la "reducción de sodio y azúcares en los alimentos procesados y mejorar los procesos de preparación de alimentos en comercios para hacerlos más saludables, entre otras cosas".

Acciones en marcha

En el interior, ya hay un camino recorrido. El Gobierno de la provincia de Corrientes, por medio del programa Menú de Vida a través del Instituto de Desarrollo Rural, propone por ejemplo mejorar los hábitos alimentarios, fundamentalmente en la zona rural, donde hay potencial para aprovechar los alimentos producidos a nivel local. Los municipios de Juan Pujol y Mocoretá concretaron jornadas de trabajo destinadas a servir a familias rurales para mejorar la calidad alimentaria y el uso de las comidas de producción local. En septiembre pasado, las familias conocieron la importancia del cultivar en huertas sus propios alimentos, entre otras prácticas.
En otro orden, Kioscos Saludables es un programa desarrollado desde la vicegobernación de Salta. El mismo propone, con la intervención de los diferentes ministerios que forman parte de la comisión del programa, que los comerciantes cuenten con un stock considerable de alimentos saludables, lo que garantizaría, según fuentes de la gobernación salteña, "la respuesta inmediata a la demanda de los niños, sin influir en la venta de los productos convencionales". Los Kioscos Saludables ya se encuentran trabajando en 47 establecimientos de la capital y la idea es alcanzar los 150, sumando a 15 municipios, según expresan sus organizadores.
En tanto, el programa nacional "Municipios Saludables" fue incorporado en Neuquén hace seis años, en los cuales se ha montado una mesa de trabajo intersectorial sistematizando y analizando datos vinculados con la salud de la población. La subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, determina que contar con información y relevamiento de datos de salud "permite trabajar sobre cuatro ejes temáticos: atención primaria de la salud, salud ambiental, índice socio económico y modo de vida". Gutiérrez asegura que, a partir de su adhesión al programa en 2010, saben "más sobre diabetes en la población juvenil y, sobre esa base, desde el área municipal de Deportes, se adecuaron actividades y se crearon algunas específicas desde otros sectores de la comuna".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar