LOS GLOBALES CAYERON ENTRE 2% Y 7% Y ACUMULAN BAJAS DE M S DE 8% DESDE DUBAI

Los bonos se desplomaron hasta 7% por el cruce entre el Gobierno y los acreedores

La agresividad que tomó la negociación, empuja a la baja a los bonos soberanos en default. En cambio, la deuda nueva muestra una tendencia favorable

Una nueva jornada de cruces entre el Gobierno y los acreedores volvió a presionar fuerte hacia la baja al mercado de títulos en default. Una reestructuración que resulta, a la vista del mercado, cada vez menos posible de lograr, llevó la cotización de los globales a niveles promedio de u$s 27 contra los u$s 33 que presentaban a mediados de septiembre, tras el acuerdo con el Fondo.

En contraste al lunes -día en que la caída se concentró principalmente en los pesificados-, ayer también hubo una marcada corrección en los globales. Estos títulos cayeron entre 2% y 7%. Desde la reunión anual del FMI en Dubai (el 22 de septiembre) los globales en dólares presentan bajas promedio en sus cotizaciones de entre 8% y 12%. Dentro de los bonos más líquidos se destaca la caída de 8,8% en el Global 2012, de 7,5% en el 2017 y de 11,6% en el 2027.

“Si el Gobierno continúa en su postura los bonos seguirán cayendo señalo Virginia Brocco, de Puente Hermanos. El volumen operado es mínimo y en lo local no hay oferta de ningún tipo, dijo la analista al destacar que los que quieren salir del mercado necesitan moverse en el exterior.

Varios son los factores, que por el lado del mercado justifican el ajuste de los precios de los bonos en default. El fundamental es la dura propuesta oficial de una quita nominal del 75% y en consecuencia, en valor presente superior al 85%. A este escenario, que ubica los precios de los títulos muy por debajo de las cotizaciones actuales, se le suma las cada vez mayores trabas legales que presenta la reestructuración y la postura oficial de no negociar la quita, aún bajo el costo de permanecer años en default.

“Al gobierno no le interesa salir al mercado de capitales para financiarse en el futuro, por lo cual toma esta agresiva actitud de no negociar afirmó un operador.

En los Bontes y Bocones pesificados, la situación también es crítica. Ayer, los pocos Bontes que operaron cayeron menos de 1%, mientras que los Bocones - proveedores y previsionales - registraron bajas promedio superiores al 2%. El escenario en estos instrumentos es aún de mayor incertidumbre producto de que ya fueron sujetos a una quita al ser pesificados a $ 1,4 más CER, y actualmente se desconoce cuál será su trato en la próxima reestructuración.

Desde la presentación de Dubai, los Bontes cayeron en torno a 9%, mientras que la mayoría de los proveedores cayeron más del 20%.



Contraste con deuda nueva

Dentro de este marco negativo para la deuda en default, sobresale un mercado de deuda nueva completamente diferente. Si bien desde la reunión de Dubai los Boden en dólares presentan bajas, la caída es sólo del orden del 1,5% en el 2005 y del 2,7% en el 2012.

En cambio, netamente positivo se desenvuelve el mercado de los nuevos bonos en pesos. Desde la agresiva propuesta de reestructuración, los Boden que ajustan por CER subieron entre el 3% y 5%, mientras que el Pro 12 experimentó un alza del 11,5% y el Pre6 del 9,7%.

Específicamente, en la jornada de ayer estos títulos continuaron en alza. Tal como se esperaba a causa de la licitación para la compra de autos, el Boden 2012 subió un 1,2%. En tanto, que en pesos la suba promedio fue de entre el 0,5% y hasta el 3%: