BANCOS ASESORES CREEN POSIBLE CONSEGUIR U$S 1.000 MILLONES

Los bonos deberían subir 7% de acá al martes para poder emitir a tasas de un dígito

La extensión de los plazos para emitir el Global 17 otorga un mayor margen a Economía para bajar las tasas. Si los mercados siguen recuperando, habría chances

La extensión de los plazos para cerrar el primer tramo del canje de deuda obedece a una sola razón: la posibilidad de conseguir los u$s 1.000 millones a tasas de un dígito. El respiro en los mercados, algo que fuentes oficiales creen que continuará, podría disparar subas en los títulos públicos argentinos en los próximos días. Para que el Gobierno pueda obtener nuevo financiamiento a menos del 10%, los bonos claves para medir el costo de endeudamiento tienen que subir 7% desde hoy y hasta el martes. En los bancos que trabajan conjuntamente con Economía no creen que sea una misión imposible. Dicen que los bonos fueron excesivamente castigados, y que de tranquilizarse el clima global, deberían bajar los rendimientos. “No es una locura aspirar a eso. Argentina es un alto beta, o sea, caen mucho cuando el contexto es desfavorable pero recuperan igual de rápido cuando el escenario se calma , acotan.

La cuenta que hacen en el mercado es la siguiente. El título con el que se rigen los inversores para valuar al Global 2017 es el Boden 2015. Este tiene una renta del 12% y debería subir 7% para alcanzar la tasa deseada (menor al 10%), reduciéndole además unos 70 puntos básicos por la legislación extranjera.

Ese es el plan A que tiene Amado Boudou. Si falla, en el prospecto de emisión se realiza un cálculo acerca de cómo el Gobierno valuará el Global. Sucede que si el mercado no le pone un precio, porque se decide no emitirlo por el nuevo financiamiento, de todas formas se entregará por los intereses vencidos del capital. Llegado ese momento, Economía dice que saldrá del “interpolado entre el Bonar 13 y el Bonar 17. Ese esquema está dando hoy una tasa del 12,14%, que –según el mismo prospecto– habría que quitarle 136 puntos básicos por la legislación. Así, con una suba del 3,5%, este combo que le daría precio al Global, estaría a 70 puntos del dígito. En el peor de los casos, Economía puede esperar que estos dos títulos suban y al momento de entregarselo a los inversores por los intereses atrasados, el bono tenga un rendimiento bajo.

Como se ve, entre el esquema Boudou de valuación del Global y lo que pediría el mercado hay una diferencia. Precisamente, el doble. Mientras que para llegar al dígito los inversores esperan que los bonos suban 7%, en la matemática oficial solo sería necesaria una apreciación del 3,5%. De todas formas, es poco probable que incluso los grandes inversores resignen ganancias para poder comprar un título argentino a un tasa virtualmente digitada. Los managers de los fondos tienen que responderle a sus cuotapartistas, con lo cual sería difícil explicarles que pagaron caro para financiar a un país.

De todas formas, según allegados, resignar tasa para fondear a un dígito como quiere Boudou tendría un costo total estimado de u$s 70 millones sobre los u$s 1.000 millones que se buscan. “Algunos fondos podrían estar dispuestos a esto si se está cerca , deslizaron fuentes familiarizadas con la operación.

Lo cierto que la (reciente) recuperación de los precios de los activos le otorga cierto margen a la idea oficial. No sólo incrementa el valor de la oferta (que cayó u$s 7 en pocos días), sino que vuelve más plausible colocar un nuevo bono. El Boden 15 cerró ayer en Nueva York con una tasa levemente superior al 12%. La recuperación de los bonos y un spread menor por el cambio de legislación (los bonos en Nueva York tienen menos riesgo que los emitidos localmente) acercan la posibilidad.

Noticias de tu interés