ENTRA EN VIGENCIA UN NUEVO ESQUEMA DE ENCAJES

Los bancos tienen $ 400 millones más para prestar

Los bancos dispondrán de unos $ 400 millones más para prestar. De acuerdo a la comunicación A 4.032, desde hoy rige una nueva modificación en los encajes, que permitirá a las entidades contar con mayor liquidez para dar créditos.

A mediados de octubre, la autoridad monetaria decidió reformular el esquema de encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar) eliminando uno de sus componentes, la aplicación mínima de recursos. Pero al mismo tiempo se decidió un incremento de los requisitos de efectivo mínimo, que es el otro componente de la relación de liquidez. El efecto neto de ambas medidas implicará una inyección al mercado de alrededor de $ 400 millones.

Pero a pesar de contar con menos exigencias de encajes, los bancos parecen ir en la dirección contraria a la de mayor otorgamiento de créditos, básicamente, porque no encuentran una demanda sostenida. En las últimas semanas, el conjunto de las entidades elevó fuertemente el volumen de sus depósitos en el BCRA (encajes) en más de

$ 2.100 millones hasta superar los $ 17.300 millones.

En un contexto de desequilibrio entre depósitos y créditos, los bancos optan por sobreencajar el excedente de liquidez.

En la misma comunicación, la entidad que preside Alfonso Prat-Gay decidió suprimir los depósitos con un plazo menor a un mes, que actualmente representan $ 3.500 millones.

Aunque el objetivo primordial del Central no fue la liberación de fondos sino la simplificación de la operatoria, la inyección de liquidez servirá para apuntalar la incipiente recuperación del crédito. En octubre, el stock total préstamos al sector privado se mantuvo casi sin cambios en torno a los $ 26.600 millones. Los segmentos de adelantos y préstamos personales volvieron a mostraron crecimiento.

Los bancos deberán inmovilizar en adelante un 23% de sus captaciones a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro) en pesos, y un 14% de los plazos fijos de 30 a 59 días en cualquier moneda.

La Clave (Pág. 13)



Noticias de tu interés