SEGÚN ECONOM A, HASTA FINES DE JUNIO SE EMITIERON U$S 4.900 MILLONES DE BODEN 12

Los bancos reducen su riesgo argentino desprendiéndose de los Boden 2012

Varias entidades se desprendieron de los títulos que les dio el Gobierno por la compensación y su cotización en el mercado cayó más del 9% en el mes

La firme decisión de algunos bancos de desprenderse de los Boden 2012 sacudió al mercado, provocando una importante caída en su valor. Sólo en este mes, el precio del bono descendió más del 9%, pasando de $ 181,1 a $ 164,6, según su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

La principal causa que impulsó a estos bancos a vender estos bonos en el mercado, según explicaron distintos analistas, es querer reducir su riesgo local. No obstante, no descartan que sea parte de una estrategia financiera, buscando la rentabilidad en otro activo.

Cabe recordar que estos títulos fueron otorgados a los bancos de manera compulsiva, como parte de la compensación por la pesificación asimétrica y por el desfasaje en la posición en moneda extranjera que las entidades debieron vender al Banco Central a $ 1,40. Según los datos del Ministerio de Economía, hasta fines de junio se habían emitido unos u$s 4.900 millones de Boden 12 para dar a los bancos. Igualmente, no todos los bancos recibieron este bono ya que aún no llegaron a un acuerdo con el BCRA respecto a la cantidad que deben recibir.



Una cuestión de balances

Cada banco previsiona sus bonos locales en el exterior según su propia política. “En este banco se lo previsiona tomando sólo el 38% de su valor , explicó el gerente financiero de una entidad extranjera.

De este modo, al vender los títulos al 58% de su valor (según el cierre de los últimos días), la operación se registraría como una pérdida para el balance local, pero desde su casa matriz lo asentarían como una ganancia.

Además, algunos bancos están muy cerca del límite que le otorga su casa matriz para la tenencia de títulos del Gobierno y se ven obligados a desprenderse de los Boden 12. No hay que olvidar que ayer el Senado convirtió el ley el proyecto para compensar a los bancos con el Boden 13 por la diferencia entre el CER y el CVS, sumando así un nuevo título a sus carteras. Este nuevo título será en pesos y se ajustará por el CER.

“Los bancos salieron a vender ahora porque cuando el Gobierno les dé los nuevos bonos el resto de los bancos van a estar deshaciendose de esos títulos , explicaron desde un banco local.

De este modo, ya sea para mejorar los balances de sus casas matrices o para no superar su límite en tenencia de títulos públicos, varios bancos extranjeros quieren reducir su riesgo local, más aún mientras se mantenga la presión de los acreedores por incluir a estos bonos dentro de la reestructuración de la deuda.



No sólo los bancos

Igualmente, a esta fuerte ola vendedora de algunos bancos se sumó un hedge fund estadounidense que también salió al mercado a vender una importante cantidad de Boden 12. Con el tipo de cambio en baja y con expectativas de inflación de entre el 8% y el 10% anual, los títulos en pesos ajustados por el CER parecen ser más rentables que los bonos en dólares.

Por eso, más allá de la política de los bancos por sacar de su cartera a los bonos locales, los inversores comenzaron a arbitrar el Boden 12 con el Boden 2008, un título en pesos, ajustado por el CER. En lo que va del mes el Boden 08 incrementó casi el 3%, pese a los rumores de que podrían ser incluidos en la reestructuración.

Si bien los bancos realizaron estas operaciones directamente entre traders, por fuera del sistema del MAE, en ese mercado también se registró un aumento en el volumen de operaciones. En septiembre, el promedio diario operado en Boden 12 era de menos de 100.000 dólares, mientras que en octubre esta cifra ascendió a más de 250.000 dólares por día.

La Clave (Pág. 11)



Noticias de tu interés