EL EXCESO DE LIQUIDEZ DESINCENTIVA LA CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS

Los bancos pagan apenas 0,5% anual por plazos fijos mayoristas

La mayoría de las entidades renueva los vencimientos de los depósitos mayoristas a tasas muy bajas, pero no toman dinero nuevo por no tener dónde colocarlo

A pesar de que a finales de diciembre las tasas de plazo fijo para depósitos superiores al millón de pesos experimentaron un pequeño salto, que las llevó a ubicarse levemente por encima del 3%, en la segunda semana del año el rendimiento está en caída libre, y se acerca a los mínimos niveles históricos. Para los inversores mayoristas hoy es difícil conseguir un interés superior al 1% anual por colocaciones a 30 días y hay entidades que pagan apenas 0,5% anual.

Los altos niveles de liquidez que poseen los bancos están empujando las tasas a la baja, con el propósito de desalentar los nuevos depósitos a plazo. De hecho, la gran mayoría de los bancos sólo está renovando las colocaciones ya existentes a tasas muy bajas, que ayer llegaron a ubicarse en tan sólo el 0,5% anual. La semana pasada las entidades pagaban entre 1,3% y 2,5% anual.

Contra los pronósticos de los analistas, que para la primera quincena del años esperaban que hubiera una mayor demanda de fondos como consecuencia de la gran cantidad de vencimientos de depósitos a plazo, ante la falta de opciones respecto a dónde volcar el dinero, las empresas están renovando sus colocaciones. Esta situación hace que los bancos no se vean obligados a subir las tasas para retener a sus clientes.

Al no despegar el crédito, las entidades carecen de alternativas para aplicar los fondos y los depósitos grandes terminan siendo un costo más que un beneficio. “Los bancos están cubiertos porque no tienen a dónde aplicar la plata. Lo que toman por plazos fijos lo colocan en la cuenta corriente del Banco Central, que está pagando en torno al 0,8% , asegura Gustavo Rizzi, portfolio manager de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Dado que las AFJP y los fondos de inversión también tienen liquidez en exceso, la situación será difícil de revertir.



Vencimientos

Los vencimientos que enfrenta cada entidad es el indicador de cuánto dinero deberá tomar, y determinará la estrategia de captación de fondos, y la tasa que está dispuesta a pagar. Muchos bancos no sólo no están tomando nuevos depósitos sino que no están renovando las colocaciones superiores al millón de pesos, dado que quieren focalizar sus negocios hacia la banca minorista. A la falta de alternativas de inversión se suma la liberación de encajes, que el año pasado se redujeron en tres puntos, situación que incrementó la liquidez de los bancos. Esto se debe, en parte, a la inseguridad en materia jurídica, que desincentiva a muchas entidades a volver a ofrecer fondos. En el caso de los bancos que tímidamente comenzaron a relanzar sus líneas de préstamos, a excepción de los créditos personales, el resto de las líneas despierta aún poco interés por parte del público.

Frente a las tasas de entre 1,3% y 2,5% que los bancos pagaban el jueves último por la renovación de depósitos de más de $ 1 millón, la semana comenzó con rendimientos de entre 0,75% y 0,8%, que ayer descendieron a niveles de entre 0,5% y 1%.



Noticias de tu interés