VARIAS DE LAS GRANDES ENTIDADES DEJAN DE ESTAR EN ROJO

Los bancos comienzan a recuperar el negocio financiero

En los últimos meses, 13 de las principales 30 entidades mostraron resultados operativos positivos. La tendencia se consolidará en el primer semestre de 2004

Los bancos recuperan, lentamente, su negocio. Las bajas tasas que pagan por depósitos, las altas comisiones que cobran por servicios y la incipiente recuperación que muestran algunos segmentos del crédito son la explicación de este repunte. En los últimos meses, 13 de las principales 30 entidades con mayor cantidad de depósitos lograron resultados operativos positivos.

En agosto y septiembre (últimas cifras oficiales), el negocio de los bancos repuntó significativamente. Las principales entidades pusieron el énfasis en la presentación de nuevas líneas de crédito, aprovechando un clima de mayores certidumbres en el plano económico.

Aunque muchos grandes bancos aún no logran cubrir con sus ingresos el 100% de sus gastos, en los últimos meses este porcentaje ha crecido lo suficiente como para estimar que en el primer semestre de 2004 podrán salir del rojo.

Banqueros y analistas coinciden en que antes de junio próximo el total del sistema tendrá balances en terreno positivo. Por otro lado, en la City consideran que el sistema no enfrentará complicaciones en el mediano plazo.

El negocio de los bancos se apoya, básicamente, sobre dos pilares. Uno es la intermediación financiera, el resultado de tomar depósitos a una tasa y prestar a un interés mayor. Otro es el dar servicios a sus clientes y cobrarles una comisión (tarjetas de crédito, seguros, operaciones de cambio, entre otros).

De esta forma, los balances de las entidades muestran “ingresos financieros e “ingresos por servicios . En cada caso, la suma de estos debería alcanzar para cubrir los gastos de administración (sueldos, infraestructura, publicidad, amortizaciones, etc.).

La fórmula que los bancos aplicaron para recuperar el negocio es sencilla: uno, aumentar ingresos; dos, recortar gastos. Pero en el contexto de la salida de la crisis (último año), la segunda opción resultó más viable. El grueso de las entidades redujo considerablemente el número de empleados y bajó la persiana en varias de sus sucursales.

Pero desde hace tres meses, –cuando el Gobierno firmó el acuerdo con el Fondo Monetario–, las entidades vienen poniendo el acento en la recuperación de los ingresos financieros. Los principales bancos salieron a ofrecer nuevas líneas de crédito en los segmentos de préstamos personales, tarjetas e hipotecarios.



Informe oficial

Un informe del Banco Central difundido ayer señala que casi la mitad de las entidades generó ganancias en el tercer trimestre de 2003 y la tendencia podría consolidarse el año próximo.

Aunque la rentabilidad promedio del sistema financiero sigue siendo negativa (-12,8%), el nivel de pérdidas es menor si se lo compara con los dos primeros trimestres del año, que tuvieron casi un 40% de rentabilidad negativa.

Según el Banco Central, de las 97 entidades que operan hoy en la Argentina, 45 ya dejaron atrás los balances negativos, a pesar de que su principal actividad, –el otorgamiento de préstamos–, sigue deprimida.



Más de Impresa General