Los bancarios suspendieron el paro previsto para hoy

Si bien no hubo acuerdo con las entidades extranjeras, se levantó la medida de fuerza sólo por hoy.

Los trabajadores bancarios decidieron levantar el paro previsto para hoy en las entidades extranjeras, pese a que no hubo acuerdo con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) para que incluya el aumento de 200 pesos implementado por el Presidente Néstor Kirchner. El viernes continuaría el cese de actividades.

El dirigente de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, afirmó que no se realizará la medida de fuerza "por la gente" que necesita utilizar los bancos, y que las entidades funcionmarán con normalidad hasta las 15 horas. Zanola encabezó en la mañana una asamblea sindical para consultar a los delegados sobre las posturas que presentarán en la reunión de conciliación, y poco después de las 10 comenzó el encuentro en el Ministerio de Trabajo con ABA.

Zanola confirmó que reclaman la inclusión paulatina de los 224 pesos de aumento a los sueldos básicos y, además, “un aumento de ingresos , aunque reconoció, en declaraciones a radio La Red, que, tal como aduce la ABA, “puede ser que los bancos extranjeros “sean los que pagan los mejores salarios de plaza , pero afirmó que no tenía “las planillas respectivas .

“Nosotros -afirmó Zanola- tenemos algunos casos de trabajadores de más de 40 años que no cobran ni $ 800 de bolsillo . Por otra parte, justificó los disturbios protagonizados ayer en la city porteña por empleados del gremio -que provocaron destrozos en la casa central del Banco Río-, porque, según explicó, estaban ansiosos por realizar allí una asamblea, aunque sostuvo que “no hubo intencionalidad de causar las roturas.

Señaló que “no hay una voluntad muy grande de diálogo por parte de ABA , y agregó que hubo muchas idas y vueltas con "mentiras" por parte de dicha asociación, lo cual no permitió llegar a ningún acuerdo.

Noticias del día