NO ACEPTAN LA FRAGILIDAD DE UN DECRETO

Los astilleros piden una ley para la Marina Mercante

Quieren que sea más atractiva la incorporación de tonelaje al armamento nacional, y a través de embarcaciones construidas en la Argentina

a industria naval está de pie y con un enorme potencial a futuro. Esta es la conclusión que surge tras el panel de debate llevado a cabo en el XIII Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.

El evento, organizado por el Anuario Portuario y Marítimo y Transport & Cargo, reunió a los principales referentes del sector.

En Tandanor, de junio de 2001 a junio de 2003, la cantidad de barcos ingresados para ser reparados aumentó el 50%, el margen bruto de la operación mejoró un 30% y la cantidad de personal propio y subcontratado aumentó cinco veces.

“Esto trajo como consecuencia la recomposición financiera que permitió la homologación de deudas anteriores de una manera ventajosa para todos los actores, entre los que se incluyen preponderantemente los propios trabajadores , dijo Claudio R. González, presidente de Tandanor.

Desde este año el astillero cuenta con normas ISO 9000 y se ha culminado la construcción de un nuevo galpón de mecánica que en su primera etapa consta de 1.250 m2 y en donde se está instalando un torno SKODA propiedad de la empresa.

“Todo esto se ha logrado sin subsidios ni créditos de ningún tipo, salvo el propio salario. Sólo ingresos genuinos provenientes del desarrollo industrial del taller naval, de la fidelidad de algunos de nuestros clientes y de la llegada de muchos nuevos que buscan excelencia y, básicamente, confianza , recalcó el directivo.

A su turno, Miguel ngel lvarez, gerente general de Astilleros Río Santiago, se refirió al éxito de la estrategia basada en la asociación con sus trabajadores. “Este fuerte compromiso con la entidad gremial puede tener presente y mirar hacia el futuro, tal vez con un poco de optimismo, dado que la Argentina viene de padecer los últimos veinte años la destrucción total de esta industria , aseveró lvarez

El gerente general de Río Santiago recalcó la urgencia de invertir en esta industria. “En ese camino estamos. Hemos comprado equipamiento importante como para poder dar respuesta a lo que es el mercado nacional fundamentalmente, y poder ser competitivos en el orden internacional , aseveró lvarez.

Asimismo, lvarez señaló la necesidad de contar con una ley de fondo que regule a la Marina Mercante y a la industria naval y les posibilite a los armadores nacionales un horizonte claro para trabajar a futuro.

Horacio Martínez, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), dijo sin tapujos que en la Argentina están soplando nuevos vientos y que se perfila con creciente fuerza un “modelo competitivo productivo .

Para el titular de la FINA esta nueva tendencia tiene que ver con “la irrupción y asentamiento básico de las nuevas reglas de juego. Se están destrabando las potencialidades del país, las que se hallaban engrilladas por la tozudez de mantener un marco económico que ya había cumplido su razón de ser. Hoy, con las nuevas y más correctas señales de asignación de recursos, la Argentina se dispuso a producir, por supuesto con lo que quedaba, es decir, con lo que tiene a mano , ilustró Horacio Martínez.

En definitiva, desde la FINA se entiende que apuntando a esta nueva etapa que tiende a perfeccionar las bases del nuevo modelo productivo, la inversión y la competitividad lucen como los arietes fundamentales para que la Argentina pueda encarar la década en curso.

Tras destacar la importancia estratégica de la hidrovía Paraguay-Paraná, Horacio Martínez anticipó que “se han iniciado los estudios para elaborar normativas que hagan más atractiva la incorporación de tonelaje al armamento nacional y que esta ampliación de la marina mercante argentina pueda realizarse con personal embarcado argentino y a través de embarcaciones construidas y reparadas en nuestros astilleros .



Más de Impresa General