SIGUEN RECLAMANDO LA RELOCALIZACIÓN DE LA PASTERA UPM (EX BOTNIA)

Los asambleístas cortaron la ruta 14 a 48 horas de la cumbre Cristina-Mujica

Ambos presidentes se reunirán el miércoles en Colonia. El levantamiento del corte del puente internacional estará otra vez entre los reclamos de Uruguay

A 48 horas de la cumbre entre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, los asambleístas de Gualeguaychú redoblaron la apuesta y volvieron a cortar ayer la ruta nacional 14 en reclamo del desmantelamiento o la relocalización de la pastera UPM (ex Botnia).

Tras el fallo de la corte internacional de La Haya que pidió instrumentar un sistema de control binacional de la contaminación a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Kirchner y Mujica iniciaron una serie de encuentros con el objetivo de reencauzar la relación bilateral. A contramano de ello, los ambientalistas decidieron profundizar la protesta.

La cumbre entre ambos mandatarios fue acordada luego de la última reunión en la Quinta de Olivos. Allí, ambas cancillerías pactaron un sistema de encuentros periódicos, por lo que la Presidenta viajará pasado mañana a la residencia presidencial uruguaya ubicada en Anchorena, en las afueras de Colonia. Está previsto que Cristina llegue a las 11:30 y que además de una charla a solas con Mujica, luego se produzca un encuentro de trabajo ampliado con la participación de ministros de ambos países. Tras el almuerzo y la foto de rigor, la Presidenta retornará a Buenos Aires.

Según fuentes del gobierno uruguayo, Mujica recibirá a su colega argentina con una agenda de más de 20 temas con los que buscarán cerrar acuerdos entre ambas administraciones a corto plazo. Entre ellos, según admitió el canciller uruguayo Luis Almagro, se formalizarán reclamos por la navegabilidad de los ríos comunes. Uruguay pedirá que Argentina le ceda gas boliviano y Cristina reclamará que se permita incrementar la producción de Salto Grande.

Si bien desde los gobiernos de ambas orillas no quieren admitirlo, Mujica volverá a plantear en la mesa de discusión la necesidad de que Fernández de Kirchner instrumente los mecanismos para que se levante el corte del puente internacional San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Se trata de un punto álgido en la agenda bilateral, que el mandatario uruguayo ya planteó en la última charla.

Días atrás, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró la “vocación de la Casa Rosada por convencer a los asambleístas, pero aclaró que el caso “no hay que mirarlo como una cosa de inmediatez .

Los asambleístas volvieron a organizar ayer una caravana de automóviles sobre la ruta nacional 14, entre el acceso sur a Gualeguaychú hasta el kilómetro 53 de la autovía Mesopotámica, donde se hizo una asamblea. Distribuyeron volantes en los que solicitaron la aplicación inmediata del Código Aduanero tanto para la exportación de materia prima a Botnia como para la importación argentina de la pasta de celulosa que produce la empresa.

“Hicimos esta caravana para decirles a los presidentes que no nos vamos a quedar quietos, que empiecen a planificar el desmantelamiento de Botnia , declaró el asambleísta José Pouler.



Noticias de tu interés