Viernes  30 de Julio de 2010

Los argentinos y su relación con la muerte

Claudio Negrete reflexiona sobre la necromanía local. Profanaciones, manipulación de cenizas, funerales mediáticos y su aprovechamiento político. Los casos de Raúl Alfonsín y Sandro.

Cuerpos profanados, tumbras sin descanso, manipulación de cenizas y funerales mediáticos. También, un enfoque discursivo donde la palabra “muerto” parece aplicarse a varios campos, en tanto florecen proyectos turísticos que incluyen planes de repatriación de cuerpos con la esperanza de incentivar la actividad en pueblos olvidados y ciudades perdidas. En suma, la muerte como comportamiento cultural. “Los temas ligados a la muerte están instalados en el colectivo social, ya consciente como una forma de expresión cultural. Acaso, ¿cómo termina el Himno Nacional?”, comenta a WE Claudio Negrete, autor de Necromanía. Historia de una pasión argentina.

¿Qué relación desarrollaron los argentinos con la muerte?, ¿por qué manipular y venerar a los muertos es una práctica aceptada por todas las clases sociales, credos e ideologías?, son algunos de los interrogantes que Negrete intenta responder. El fusilamiento de Dorrego, el periplo del cadáver de Evita y hasta el deseo por darle Santa Sepultura a los desaparecidos son algunos de los temas que desarrolla.

Epitafios funcionales

Negrete introduce el concepto de “muerto funcional”, aplicado a los fines prácticos que puede dar un cadáver a determinado ideal político. Como, dice, lo fue el mismo Juan Manuel de Rosas a 112 años de su deceso en la lejana Southampton, Inglaterra. El cuerpo del ex gobernador de Buenos Aires, por caso, fue uno de los más disputados entre pujas ideológicas. Su repatriación dividió a la sociedad entre liberales y nacionalistas. Los primeros negaban cualquier posibilidad de que el ataúd llegara a la ciudad. Para los segundos, su regreso representaba un acto de reivindicación de la figura que había rechazado el intento de invasiones inglesas y francesas. “Finalmente, Carlos Menem lo hizo”, ironiza Negrete. “Lo hizo por necesidades de política interna. Su gobierno se había aliado a los sectores liberales y allanó el camino para que se normalizaran los vínculos con Inglaterra, tras Malvinas. Algo había que otorgarles a los sectores nacionalistas que lo criticaban por su pragmatismo”.

Asimismo, Negrete refiere al intento fallido, a través de un proyecto surgido desde el PJ, por repatriar los restos de Jorge Luis Borges, un antiperonista acérrimo cuyo cuerpo descansa en Ginebra. “En estos casos, un enemigo en lo simbólico termina convirtiéndose en el promotor de su regreso”, analiza.

La muerte le sienta bien

Muertes trágicas, funerales mediáticos y entierros multitudinarios forman parte del show business necrológico local. El fallecimiento de Alfonsín, cuyo cuerpo fue despedido en un Congreso abierto, pasó a la historia. Una parte de la sociedad, dice Negrete, vio en él la pérdida y cierre de una etapa: los ‘80. “Y con ello, una pequeña frustración porque con la democracia no se come, no se cura, no se educa”. Desde allí, se disparó un reclamo por valores hoy cercenados. “Parte de la sociedad usó al muerto ilustre para mandar mensajes”, explica. “Para los radicales, la cultura necrómana se expresa porque el fenómeno aceleró las definiciones de candidaturas, así como los K especularon en qué momento les convenía aparecer junto al cadáver. Hicieron todo para usar al cadáver en su propio interés”.

Sandro, al decir de Negrete, tuvo oportunidad, desde su lecho de enfermo y gracias a la cobertura que los medios hicieron de su transplante, de ver su propia necrológica anticipada. Pero, en cuestión de morbos, no hay nada escrito. “Después de la operación, alguien recorrió redacciones tratando de vender lo prohibido: las imágenes de la intervención. Se observaba el corazón, después de haber sido extraído, en una bandeja de aluminio y aún latiendo”, revela Negrete. “Quizá algún día, la sociedad aprenda a cerrar procesos nostálgicos, lutos no resueltos y funerales inconclusos”, concluye. En tanto, los aires de ultratumba siguen latentes. z we

Ficha

n Título: Necromanía. Historia de una pasión argentina. Por qué próceres, ídolos y héroes nacionales no pueden descansar en paz

n Autor: Claudio Negrete

n Sello: Sudamericana

n Páginas: 320

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