DICEN QUE BOTNIA NUNCA TENDR LICENCIA SOCIAL DE GUALEGUAYCHÚ

Los ambientalistas quieren que vuelva el diálogo con Uruguay

En la reunión que mantendrá el jueves con Cristina, la Asamblea pedirá la necesidad de retomar el contacto político con Tabaré. Los cortes estarán en la mira K

Ya avisados de que Cristina considera una “locura la pretensión de algunos de sus integrantes de ignorar un eventual fallo adverso de la Corte de La Haya, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú comenzó a definir anoche la agenda que sus dirigentes llevarán el jueves próximo a la Casa Rosada a su cita con la primer mandataria.

Será el primer encuentro cara a cara entre Cristina y los asambleístas entrerrianos, ansiosos por escuchar de boca de la Presidenta que el rechazo a la instalación de la pastera Botnia sobre la costa del río Uruguay sigue siendo para el Gobierno “una causa nacional , tal como lo proclamó Néstor Kirchner en el Corsódromo de Gualeguaychú hace casi tres años, en plena campaña electoral. Al cierre de esta edición, los ambientalistas debatían en Arroyo Verde el temario del encuentro, que terminará de definirse recién el próximo miércoles. “Vamos a la reunión con ánimo constructivo. No tenemos una actitud de enfrentamiento con el Gobierno , dijo a El Cronista Daniel Pérez Molemberg, uno de sus integrantes. La necesidad de que Argentina retome el diálogo con el Uruguay sin intermediarios para encontrar una solución política a la controversia estará entre los reclamos que llevarán los ambientalistas a la reunión de la Rosada, prevista para el jueves a las 7 de la tarde. Entre otras cuestiones, también le pedirán a CFK la inmediata aplicación del Código Aduanero y la aprobación de la Ley de la Madera a nivel nacional para evitar que la empresa finlandesa Botnia sea abastecida de insumos argentinos.

Del lado oficial, claro, también habrá reclamos. El corte de ruta en Gualeguaychú lleva ya 15 meses ininterrumpidos y el Gobierno viene apostando al desgaste de los ambientalistas sin demasiado éxito. Al menos por ahora, el tema no es eje de debate en la Asamblea. “Una decisión de ese tipo sólo puede tomarse por votación y la postura sigue siendo que para levantar el corte Botnia debe irse del río Uruguay , insisten desde el sector más radicalizado. En simultáneo con esa protesta, el próximo viernes, un día después de reunirse con Cristina, los ambientalistas volverán a trasladar su reclamo a esta Capital. Realizarán otra marcha frente a Buquebús, en Puerto Madero, en pleno recambio de quincena turística. Respecto de los dichos de Cristina –publicados por Clarín– cuestionando la supuesta decisión de los ambientalistas de desoír un posible fallo adverso de la La Haya, Pérez Molemberg sostuvo que el tema no está en discusión en la Asamblea. “Nadie habla de acatar o desacatar el fallo. Nosotros seguiremos sosteniendo que Botnia no tiene la licencia social de Gualeguaychú , sostuvo.

El grupo de ambientalistas que se reunirá con Cristina está integrado por los abogados Luis Leissa, Osvaldo Fernández, Víctor Rebossio, además de los históricos, Juan Veronesi y Gustavo Rivollier. A ellos se sumarán también el intendente Juan José Bahillo, el gobernador Sergio Urribarri y el senador nacional por Gualeguaychú, Pedro Guastavino.

Noticias de tu interés