EL GOBIERNO AHORA INTENTA CONTROLAR LA INFLACIÓN MANIPULANDO DIRECTAMENTE LOS NDICES OFICIALES

Los acuerdos de precios pierden efectividad

Mientras los acuerdos de precios pierden efectividad, el Gobierno basa cada vez más su estrategia antiinflacionaria exclusivamente en la manipulación de las estadísticas oficiales. De hecho, durante el año pasado los rubros que componen el ndice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Indec y están sujetos a acuerdos de precios, subieron más que los no regulados.

Esta última es una de las principales conclusiones a las que arribó la consultora Economía & Regiones en su último informe sobre inflación. “Tal como se viene observando desde diciembre de 2006, la efectividad de la política de acuerdos de precios del Gobierno se ha ido diluyendo, ya que varios rubros incluidos en los convenios estuvieron entre los que más se incrementaron , indicó Economía & Regiones.

En ese sentido, mientras el denominado “IPC controlado –que incluye los ítems habitualmente regulados dentro del índice y aquellos sujetos a acuerdos de precios por parte del Gobierno– aumentó 10,6% el año pasado; el “IPC libre –que abarca a los bienes y servicios estacionales y a los que no tienen acuerdos vigentes– subió mucho menos: 6,6%.

Pronóstico

Por otra parte, el pronóstico de Economía & Regiones con respecto a la inflación de enero no es demasiado alentador. “Estimamos que la inflación oficial de diciembre se ubicará en torno al 1,4%; por encima del registro de enero del año pasado, que fue del 1,1%; debido al aumento para el transporte público de pasajeros, subterráneos y trenes urbanos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires , indicó la consultora.

El lunes último el Indec informó que la inflación de diciembre llegó al 0,9%; por lo que 2007 cerró con un aumento del costo de vida del 8,5%. El anuncio se concretó en medio de una creciente tensión en el ente, donde tras despidos y desplazamientos de técnicos, se registró una amenaza de bomba que obligó a evacuar el edificio del organismo (ubicado en Diagonal Sur) preventivamente.

Noticias de tu interés