EL JUEZ LOS AUTORIZÓ Y ACTUAR N JUNTOS EN LA BÚSQUEDA

Los acreedores inician la caza de activos argentinos

El país debe ahora informar sobre sus bienes. Es clave definir qué bienes no tienen “inmunidad soberana . El abogado del Gobierno dijo que no encontrarán “un centavo

La Corte Federal de Nueva York a cargo del juez Thomas Griesa, que entiende en los juicios por la deuda en default de la Argentina, determinó ayer que los acredores que ganaron el juicio y están en un período de espera para ejecutar la sentencia pueden empezar ya la búsqueda de activos embargables del país.

Tanto los abogados querellantes, como los defensores de la Argentina deberán acordar de aquí al viernes un cronograma para instrumentar dicho proceso. Si no hubiera acuerdo, las partes presentarán por separado un esquema de fechas tentativo, y el juez deberá elegir la opción mas adecuada.

Los abogados de los cuatro acreedores que ya tienen el visto bueno de Griesa decidieron aunar fuerzas y elaborarán junto un cuestionario, que deberá responder la Argentina, sobre la posesión de bienes oficiales. Ellos son Mark Kalish y Guillermo Gleizer, que representan a pequeños acreedores de la Nación; Dennis Hraniztky y Dadksvid Rivkin, del estudio Debevoise & Plimpton, que auspicia la demanda del magnate Kenneth Dart; y Joel Chernod, del estudio Dreier, a cargo del caso contra la provincia de Buenos Aires. Del otro lado, Johnatan Blackman, y Carmine Boccuzzi responderán por la Argentina y por la provincia.

Griesa también permitirá la presentación de mociones legales sobre el alcance del Acto de Inmunidad Soberana. Esto es, a qué bienes alcanza la renuncia al derecho de inmunidad soberana que firmó la Argentina en los contratos de emisión de bonos. La clave es definir los “bienes comerciales , supuestamente los únicos a los que los acreedores podrían acceder.

Al término de la audiencia, Blackman, uno de los abogados de la Argentina, se acercó a Gleizer (argentino, pero abogado de los acreedores) y le susurró: ¿ viste que no encuentran un centavo . Gleizer respondió: “Si la Argentina me deja, le puedo decir donde hay dinero, sin que ello le cueste nada al país .

Gleizer auspicia a Macrotecnic, con juicio pendiente de ejecución desde abril, y asegura que hay muchas empresas que le deben dinero a la Argentina, del podrían cobrarse los acreedores. Aún no tuvo respuesta para afinar esos números.



Noticias de tu interés