LA VISIÓN DE ‘THE WALL STREET JOURNAL’

Los acreedores chicos, exprimidos

Mientras el presidente Néstor Kirchner expone en sus discursos oficiales que los dueños de los papeles de deuda argentina son fondos buitre que buscaban retornos extraordinarios, el diario The Wall Street Journal los pinta como como una colección multinacional de pequeños inversores, remarca que representan el 44% del total y explica que, además, se sienten discriminados por la condición de acreedor privilegiado de los organismos de crédito multilateral, como el Fondo Monetario Internacional.

Con el título “Después del gran default, la Argentina exprime a los pequeños tenedores de deuda (en inglés, After Huge default, Argentina Squeezes Small Bondholders), el matutino comienza su artículo publicada el día previo a que el juez Thomas Griesa deba tomar decisiones cruciales relativas a los juicios de acreedores contra la Argentina) ilustrando la rabia que le causa a un pequeño tenedor de bonos de Italia, retirado del rubro de la construcción, mirar por televisión las noticias de la Argentina.

El Journal considera que “la Argentina está jugando duro con los inversores, ofreciendo sólo 25 centavos por dólar, por sus tenencias . Y, yendo más lejos, afirma que el país “parece estar ganando la batalla . El artículo explica luego que el Fondo Monetario firmó un programa que “da a la Argentina una considerable libertad para establecer los términos a los tenedores (de deuda) . Asimismo, describe el dilema en que se encuentra el pequeño acreedor, de que “los mismos que les vendieron el veneno, son los que ahora les ofrecen la cura , en referencia a los bancos de inversión que a fines de los noventa les vendieron los papeles de deuda de las Argentina, como si fueran seguros.

El diario considera que, después de la cumbre de Monterrey, la administración Bush espera más del combativo presidente Néstor Kirchner para mejorar las relaciones con la comunidad financiera internacional y los acreedores. Por último, la atención está puesta en la audiencia en la que hoy el juez Griesa deberá expedirse sobre varias cuestiones cruciales en los juicios contra la Argentina.



Noticias de tu interés