Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los `Uber´ llegan a las ticketeras

La tecnología colaborativa elimina al intermediario entre oferta y demanda. En el negocio del show business, dos nuevas plataformas aprovechan el concepto. Las cifras.

Los `Uber´ llegan a las ticketeras

La 'economía colaborativa' se hace eco cada vez con más más fuerza, también en el rubro minorista y en la cadena de negocios conexos. Para sus impulsores, es un movimiento global que supone un cambio cultural y económico, pasando del consumismo más individualizado a los nuevos modelos como las plataformas entre pares (peer-to-peer).

Con el impacto que genera Uber como caso emblemático, el fenómeno se trasladó al universo de las ticketeras, con plataformas online como Eventbrite y EntradaFan, que permiten a cualquier interesado organizar su propio expendio de entradas o venderlas en cuestión de clics. En diálogo con Retail, sus ejecutivos cuentan sus experiencias y diferentes propuestas en el mundo del ticketing en la Argentina.

Aunque comparten el mismo espíritu de democratizar la venta de entradas, sendas plataformas apuntan a públicos y servicios diferentes. Eventbrite llegó al país tras adquirir Eventioz en 2013, que compartía su misión: permitir a cualquier usuario por bajo costo -incluso en forma gratuita- planificar, promover y vender entradas para eventos de todos los tamaños. Sus cifras de 2015 reflejan un fenómeno relevante: 200 millones de entradas procesadas en 180 países.

En el caso de EntradaFan, se trata de un marketplace en donde cualquier tenedor de entrada puede venderla en la Web, con garantías para quien las compra. En la Argentina, según fuentes de la industria, el negocio de intermediación de entradas mueve unos $ 100 millones. De los eventos masivos, siete de cada 10 entradas se venden online.

Enfocados en la democratización y descentralización de las ventas de entradas, la clave es cobrar menos que los competidores de la talla de Ticketec, Plateanet y Topshow, que suelen cobrar un canon tanto a quien organiza el evento como a quien compra. ¿Cómo se financian los 'Uber' del sector? Mantienen diversos caminos de ingresos.

Capital de riesgo

Desde Eventbrite, aseguran que su modelo de negocio es 'freemium' (servicio básico gratuito y pago por uso extensivo) y que, para eventos con entrada gratuita, la empresa se ofrece "sin cargo e incluyendo todas nuestras soluciones tecnológicas que ayudan a promover y difundir el evento por diferentes canales de comunicación digital", como e-mail marketing, redes sociales y otras integraciones". En el caso de los eventos pagos, cobran un canon por venta, un escalón por debajo de las ticketeras tradicionales: "6,99% + IVA sobre el valor de cada entrada vendida".

Para masificar el servicio, ofrecen Rapipago y PagoFácil, que cuentan en conjunto con más de 7.000 puntos de venta físicos en todo el país. Por su parte, adquiridos por el capital de riesgo Vantage Venture a fines de 2015, desde EntradaFan responde su director, Rodrigo Álvarez. Cuenta que el vínculo les permitió "financiar una nueva expansión de la plataforma que verá la luz en el segundo semestre de este año".

Por otro lado, el líder de la plataforma de intercambio de entradas afirma que cobra una comisión del '10% sobre el precio de la entrada' y que sobre ese precio "incluye atención personalizada, financiación, envío gratis y una experiencia de compra innovadora para el usuario". En ambos casos, sugieren que los vendedores aceptan las comisiones, ya que los servicios que reciben son mayores: desde tráfico online a un servicio de ticketing profesional, al que de otra manera no podrían aspirar.

Un socio estratégico

A la hora de hablar de la existencia de una vinculación entre el movimiento que supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo actuales y su propio modelo de negocios en el mundo de las ticketeras, desde la empresa donde cualquier usuario puede gestionar sus eventos, reconocen un enlace entre ambos ya que permiten ver a la entidad como un "socio estratégico para dar a conocer lo que saben hacer a otras miles de personas que están buscando experiencias únicas; ya sea una clase de cocina, un curso de marketing, un show o recital".

Bajo la misma línea, agregan que, al ser los costos "cada vez más altos", se busca "ahorrar tiempo y dinero", mediante diversas soluciones tecnológicas que "hagan que todo esto suceda, y así que cualquier persona pueda generar las inscripciones o venta de entradas rápido y fácil" y, por otro lado, ayudar "a quienes buscan propuestas y experiencias únicas para que puedan descubrirlas".

En base a la experiencia de EntradaFan, Álvarez, en su charla con este medio, declara que su tipo de negocio se basa en un modelo de sharing economy, es decir, que la compañía "conecta a usuarios que no pueden asistir a un evento con otros usuarios que desean hacerlo", y así poder "conectar a personas de toda América latina para que puedan comprar o vender sus entradas en forma fácil y segura".

Entre los últimos casos, el ejecutivo cuenta el último recital de Coldplay en el Estadio Único de La Plata donde "usuarios de Tucumán publicaron sus entradas ya que no podían asistir al evento y usuarios de Uruguay pudieron adquirir y asistir, ya que las localidades se habían agotado en los canales" oficiales. Un encuentro que fortalece una economía cada vez más común: la colaborativa.
Mariano Ylarri

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar