VENDIERON LOS DERECHOS PARA QUE ADAPTEN SUS GUIONES

‘Los Simuladores’ obtendrá más de u$s 100.000 de Sony

El programa saldrá en México, Italia y Brasil. No fue adquirido por Sony Entertainment Television, según Tao, la productora del ciclo, sino por otra empresa vinculada a Sony

Todo comenzó con un programa piloto que llegó a las oficinas de Claudio Villarruel, director de Contenidos y Programación de Telefé, durante el año pasado. Los actores Federico D’Elía, Alejandro Fiore, Martín Seefeld y Diego Peretti, acompañados por el director y guionista Damián Szifrón, no querían seguir dependiendo de las productoras ya instaladas, por lo que decidieron crear su propia firma: Tao.

Su primera idea se llamó Los simuladores, una combinación de suspenso y humor. Los derechos del programa, que hace dos años tenía destino incierto, fueron ahora adquiridos por Albany, una productora vinculada a Sony Pictures Television International. La serie será adaptada para México, Brasil e Italia por HBO, según aseguraron Szifrón y D’Elía a El Cronista.

El ciclo contó con el respaldo del canal del grupo Telefónica, que solventó buena parte de los costos. En 2002 se realizaron 13 capítulos, con mediciones de audiencia que superaron los 25 puntos de rating. Y la repercusión fue tan buena que Telefé decidió repetirlos. Eso también le sirvió para amortizar los costos, que nunca bajaron de 90.000 a 100.000 pesos por envío, sin incluir los sueldos de los actores y el director, que aportaron su trabajo como parte de la coproducción con el canal.

Este año, durante su segunda temporada, Los simuladores mejoró su rating con respecto al año pasado. Más de tres millones de personas (sólo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires) vieron sus 10 capítulos semana a semana, con las tandas más vendidas de la pantalla chica local. El costo de producción se elevó un 20% más. Aunque se esperaba un capítulo doble como remate, el mismo parece estar lejos de concretarse.

Durante esta temporada, los integrantes de Tao comenzaron a contar billetes, pero no muchos más que los habituales para un programa semanal. Sin embargo, la repercusión que obtuvo el ciclo animó a Tao a enviar varios capítulos a Sony Entertainment Television (SET), para que la cadena evaluara la posibilidad de exhibirlos en su pantalla.

Francisco Oduber, director creativo del canal, admitió que están pensando en la exhibición de ciclos de ficción con producción latina para las temporadas venideras, pero desechó de plano que la compra de Los Simuladores estuviera consumada.

Pero Szifrón, de Tao, explicó que el acuerdo ya está firmado. “Harán adaptaciones de los guiones y nos pagarán por eso , explicó. “La producción será hecha por HBO (de la que Sony es accionista, junto con otras empresas). Tao recibirá regalías cada vez que se adapten los guiones y durante la exhibición de los programas. Sony lo puede negociar en cualquier país del mundo , detalló su socio D‘Elía. Telefé cobrará la mitad de las ganancias que ingresen.

El dinero que pueden percibir es incierto. En cualquier país de la Unión Europea, cobrarían más de 3.500 a 4.000 euros por capítulo adaptado. La cifra baja en México o Brasil, pero no desciende por debajo de los u$s 2.000. “Con 13 capítulos en tres países, tienen asegurados más de u$s 100.000 , estiman en una productora.

La Clave (Pág. 11)



Noticias de tu interés