OFRECER AN U$S 6.500 MILLONES POR EL 60% DE LA EMPRESA

Los Bulgheroni podrían comprarle a BP su parte en Pan American Energy

El Grupo Bridas, propiedad de la familia Bulgheroni en sociedad con la estatal china CNOOC, podría estar cerca de quedarse con el total de Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina. Según una versión difundida ayer por la agencia Dow Jones, el gigante británico BP está negociando la venta de su participación en Pan American Energy –cuenta con el 60%– con el Grupo Bridas, según dijo ayer una fuente al tanto de la situación. El Grupo Bridas ya posee el otro 40% de Pan American Energy y tiene prioridad sobre cualquier acción en la compañía argentina que BP decida vender.

El valor de la participación del 60% de BP en Pan American se estima en cerca de u$s 9.000 millones y eso es lo que BP está buscando, señaló la agencia. Sin embargo, Bridas ofrece u$s 6.500 millones, siempre de acuerdo con la fuente.

En los últimos días, BP vendió activos para reunir fondos con el fin de cubrir los costos relacionados con el enorme derrame de petróleo en el Golfo de México, el mayor desastre ecológico en la historia de los Estados Unidos.

La fuente citada por Dow Jones, que pidió no ser identificada, dijo que BP planea realizar una reorganización profunda y que la venta de Pan American Energy podría concretarse dentro de los próximos dos o tres meses.

El titular del departamento de prensa de BP, David Nicholas, dijo desde Londres que la compañía no haría comentarios sobre ningún plan al respecto, ya que “son especulaciones .

En tanto, El Cronista no encontró voceros disponibles de Pan American Energy para realizar comentarios sobre el tema.

El martes pasado, BP alcanzó un acuerdo con la firma estadounidense Apache para venderle parte de su negocio de producción de crudo y gas natural en Estados Unidos, Canadá y Egipto por u$s 7.000 millones. Esta operación le permitirá a la empresa británica obtener fondos, en momentos en que trata de reunir capital para hacer frente a los costos derivados del desastre en el Golfo de México y en cuyas tareas de limpieza ya gastó cerca de u$s 3.000 millones.

Noticias de tu interés