“Lo que está faltando es volver a crecer

El embajador de Brasil en la Argentina, José Botafogo Gonçalves, elogió la integración entre los gobiernos de Lula y Kirchner para discutir el rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con Estados Unidos. Además, señaló que este país es el más inflexible en las negociaciones y, por lo tanto, es responsable del escaso avance del acuerdo comercial.

–¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del Mercosur?

–Estamos atravesando un momento paradójico. Por un lado, hay mucha coincidencia en los objetivos generales de la política macroeconómica de Lula y Kirchner y existen condiciones políticas que favorecen la mayor integración del bloque. Sin embargo, lo que está faltando es que la región vuelva a crecer. Hay muchos privados que perdieron entusiasmo, que piensan que el Mercosur no está distribuyendo beneficios y, además, la opinión pública está un poco escéptica. Todo esto es paradójico, porque las condiciones para un Mercosur fuerte están sobre la mesa.

–¿Qué política en común de Lula y Kirchner destacaría?

–Durante los años ‘90, tanto en la Argentina como en Brasil se le prestó poca atención a la economía productiva real, los aspectos financieros tomaron un espacio muy grande y así la economía no se ajustó a las necesidades internas, productivas y sociales. En ambos países sufrimos un agravamiento de la desigualdad y de la exclusión social. Ahora, los dos gobiernos están buscando reorientar sus políticas, en especial las de desarrollo, lo que representa un factor de convergencia. Además, en el campo de las relaciones económicas internacionales y las negociaciones comerciales, Brasil y la Argentina han logrado definir posiciones comunes en el ALCA, en la OMC, con la Unión Europea y con los países andinos. El fortalecimiento del Mercosur tiene que pasar por un excelente entendimiento bilateral entre la Argentina y Brasil, y el bloque está demostrando que tiene capacidad para negociar conjuntamente.

–¿Qué pasará con el Mercosur si las economías de sus países no crecen?

–Si los países del Mercosur ingresan en profundos ciclos recesivos, será un desastre. La idea principal del bloque es que los cuatro países miembro crezcan porque, de lo contrario, éste pierde fuerza.

–¿Teme que se resienta la relación de EE.UU. con el Mercosur por el estancamiento en la negociación del ALCA?

–Yo creo que el Mercosur ha mostrado flexibilidad en la negociación. Los norteamericanos son los que muestran mayor rigidez, y eso paralizó un poco las etapas de negociación. Pero en los últimos días se registraron ciertos avances. Sin embargo, nadie gana confrontando con EE.UU. y ningún gobierno del bloque tiene intención de hacerlo.



Noticias de tu interés