Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Lo que dejó el Día del Padre

En términos comerciales, la celebración trajo pocas ventas y por menores montos. Las tiendas dieron fuertes descuentos y ampliaron sus horarios, pero la estrategia no dio resultado.

El Día del Padre es una de las principales fechas comerciales del año en varias categorías, pero en esta oportunidad la jornada no fue festiva para los comercios minoristas, que tuvieron una merma en ventas del 7,5% en unidades frente a la misma fecha del año pasado, según cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se trata de la segunda recaída más fuerte del sector desde la crisis de 2002, después de 2008, cuando cayó un 9,9%. Las ventas tuvieron un declive también en 2009 y 2014, aunque con un saldo negativo de 4,9%. La caída se dio pese a que tanto negocios independientes como los shoppings abrieron sus puertas al feriado inesperado del viernes 17 de junio (el 92,7%, según había estimado CAME) y el lanzamiento de sus descuentos y promociones desde el principio de semana.
Una de las principales razones fue que el ticket promedio de este año se ubicó en $ 480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual se acerca al 40%. Esto explica la caída de las ventas, ya que el consumidor además de comprar menos unidades, lo hizo de manera económica. Es por tal motivo que, entre las preferencias, los argentinos optaron por los vinos y licores que, según CAME, fue el elemento que menos cayó con respecto a otros con -1,9% frente a la misma fecha del año pasado en las cantidades vendidas. Por otro lado, la indumentaria también jugó su papel que, gracias a las promociones, descuentos, programas o diversas campañas que hicieron las empresas o las tarjetas, atrajo al público y tuvo tan solo una caída de -5,3% a igual fecha de 2015, un número por dejamos de los otros ramos.
Por su parte, entre los rubros más afectados se encuentra en primer lugar los "artículos para el hogar y para uso personal" con un -13,9% anual que, si bien hubo diversos planes de financiamiento de hasta 18 cuotas propuesto por los comercios, las familias "se resistieron a endeudarse en parte porque muchas tarjetas están saturadas de cuotas y al pagar los mínimos, los costos financieros se hacen muy elevados" según determinó CAME.

Marcas en acción

Las empresas tuvieron su trabajo en la jornada del día del padre. Habiendo pronosticado una fecha de no muy buenos resultados y con familias cuidando los gastos, decidieron lanzar promociones de hasta 50 %, promociones 2 x 1 y hasta 18 cuotas sin interés para poder alcanzar un mayor número de consumidores. Según indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Omar Osuna, un 97 % de las compañías ofrecieron descuentos del 10, 15 y 30 %, es decir, un aumento de entre el 10 y el 15 % en comparación con el 2015.Algunos ejemplos que se encuentran en la lista, se puede encontrar a Avenida.com, la plataforma de comercio electrónico, que ofreció productos con rebajas de hasta un 60% y hasta 12 cuotas sin interés o el Hotel Costa Galana de Álvarez Arguelles, con promociones en los menús o diversos paquetes de alojamiento. Por otro lado, empresas como Samsung, ofrecieron diversos descuentos en TV, Smartphones e impresoras y hasta el sector bancario, como el Banco Hipotecario que ofreció hasta un 25% descuento y 3 cuotas sin interés con tarjetas de débito y crédito en los shoppings y 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito en algunos comercios.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar