Outsider / Julián Weich

“Lo mínimo que se necesita es que todos los chicos estén escolarizados

El conductor y actor Julián Weich es sinónimo de entretenimiento, pero también de solidaridad. Es que desde 1992, colabora con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), de quien es, desde hace 17 años, embajador en la Argentina. Allí, su labor principal es “hacer todo lo que me pide Unicef, sabiendo que siempre es para atacar un problema concreto. Ya sea para la reinserción de los chicos en el colegio como para bajar la repetición , entre una larga lista de acciones que lleva adelante la entidad, indica Weich en una entrevista con WE. También participa de algunas de las campañas que se realizan en distintas zonas del país, según las necesidades de cada lugar. Y cruza anualmente el Río de La Plata para conducir la versión uruguaya de Un sol para los chicos.

Weich, entonces, está siempre disponible para acudir cuando del bienestar de los niños se trata. Sin entrar en polémicas ni expresar opiniones políticas, el conductor de Justo a tiempo (Telefé), acciona más de lo que habla. De hecho, no es habitual verlo en eventos, aunque sí en los que están ligados a la reconocida ONG.

Recientemente, asistió al lanzamiento de la octava edición de Redondee a favor de los niños, la iniciativa que une a Unicef y a Farmacity para ofrecer a los clientes de la cadena de farmacias la posibilidad de colaborar con el redondeo del vuelto o la compra de un bono de $ 1.

En una charla sobre la marcha del país, el famoso conductor indica que por su cargo en la institución está más cerca de observar las diferencias que existen entre quienes pueden elegir en qué colegio estudiar y los que no tienen ni la posibilidad de educarse. La pretensión, aclara, no es que “todos sean ricos, sino que tengan oportunidad de estudiar .

En tantos años de trabajo solidario, Weich confirma que “los cambios positivos son más lentos que los negativos. Lamentablemente es así. Por eso las ONGs trabajan cada vez más y tienen más chicos en los comedores. Los que sí disminuyeron son lo accidentes de tránsito. Eso es un cambio tangible. Es verdad; es comprobable. Allí hubo una campaña concreta y me parece buenísmo , afirma, y sostiene que sería óptimo poder aplicar esfuerzos como ése en “más campañas para otras urgencias que tiene el país. “Empezamos a educar a los chicos pero no tienen qué comer y entonces tienen que trabajar y dejan de estudiar. Hay que romper esa cadena para poder vencer el círculo vicioso. Hay muchas cosas para cambiar y arreglar , asegura. Para empezar, Julián indica que “lo mínimo que se necesita “es que los chicos estén todos escolarizados. Que estén dentro de un colegio es empezar por algo. Después, que los docentes y escuelas tengan herramientas suficientes para poder albergarlos y contenerlos .

Un dato especialmente relevante es que Unicef trabaja con el Estado porque considera que es quien tiene las herramientas para solucionar las problemáticas más profundas. Weich subraya que hay cuestiones a las que hay que atacar antes de que se vuelvan irreversibles. Por ejemplo, que las madres vayan a los médicos para hacerse exámenes de pre-parto porque corren menos riesgos al igual que sus hijos; y que los chicos desnutridos tengan posibilidades de salir adelante. Es que, dice, “los desnutridos van a ser así para siempre si el problema no se trata a tiempo. También hay inconvenientes ligados a la vacunación ya que, a pesar de que muchas vacunas son gratis, no todos se las aplican. Así, Weich señala que son muchas las fallas que surgen de la mano de la ausencia de concientización. Es que, por ejemplo, “no hay campañas hablando del Sida .

¿Qué piensa de la sociedad argentina y cómo puede contribuir a que el país mejore?

Tenemos una sociedad muy solidaria pero con limitaciones. El país está de pie a pesar de las crisis por la solidaridad de la gente. Me parece que mientras haya ausencia del Estado, nos tenemos que ayudar entre nosotros. Y lo mejor que puede hacer la sociedad es aprender a ser solidario. Todo el mundo tiene la oportunidad.

¿Qué opina del Gobierno y de la oposición?

La verdad no opino. Unicef es apolítico y si me pongo a opinar traiciono ese valor. Estamos pensando en un trabajo a largo plazo, con continuidad, cosa que ningún gobierno hace.

“Lo único que me atrae de la política es pensar que tiene todos los recursos. A veces tengo la sensación de que me gustaría administrarlos para ver qué pasaría entonces. Pero es sólo una utopía. No tengo la certeza de que pueda hacerlo . Además, señala que no podría destacar a ninguna figura porque “no las conozco lo suficiente ni me jugaría por ninguna. Quien hace algo bien hoy, mañana hace mal . Y recuerda que la única vez que se expresó a favor de una acción política, cometió un error. “Mi gran arrepentimiento fue ir a la Plaza (de Mayo) a pedir por Malvinas. Me sentí un estúpido por haber ido y por haber logrado lo que queríamos. A partir de ese momento empecé a descreer de los políticos en general. Jesica Mateu z we

Solidario justo a tiempo

Conductor de televión y actor. Está al frente de la segunda temporada de Justo a Tiempo, el programa de entretenimientos de Telefé. Desde hace un año, además, maneja el portal de Boca Juniors (www.bocajuniors.com.ar). “El sitio está dirigido tanto a los socios como a los hinchas, sobre todo a los que viven en el exterior . Y, por si fuera poco, es dueño de un restaurante en San Carlos de Bariloche: Punto Base, que abre sus puertas sólo en temporada de invierno. Es también Embajador de Unicef Argentina.

Noticias de tu interés