Llegó el fin del poder absoluto del emperador de Oracle

Como fundador, presidente del directorio, CEO y propietario de 26% de las acciones de la compañía, el poder de Larry Ellison en Oracle parecía absoluto.

Si a eso se le suma su estilo bucanero de conducción y su pasión por el yachting y los aviones de caza, el mito del multimillonario de Silicon Valley todopoderoso está completo.

Eso convierte a los cambios en la cúpula de Oracle en un punto de inflexión, aunque los expertos en conducción corporativa tienen opiniones dispares sobre si los cambios realmente pondrán coto al poder de Ellison. También podría darle forma a la conducción de la oferta de takeover hostil que hizo la compañía para quedarse con PeopleSoft, cuyo progreso se encuentra en un momento crítico.

El lunes Oracle sorprendió a todos cuando dijo que Ellison cedería la presidencia del directorio a Jeff Henley, su director financiero desde hace 13 años.

Al menos en los papeles, eso lo convertirá en el jefe de Ellison, según Richard Koppes, experto en conducción empresaria.

Los cambios también reorganizan la creciente influencia de otros dos altos ejecutivos: Safra Catz, un ex banquero de Donaldson Lufkin & Jenrette, y Chuck Phillips, que en mayo dejó su cargo como analista de software en Morgan Stanley para incorporarse a la compañía. Pero ambos fueron designados presidentes y Phillips fue ascendido al directorio junto con Henley y Catz.

Para algunos, todo esto sugiere que la influencia de Larry Ellison está disminuyendo abruptamente. No se sabe hasta qué punto Ellison apoyó los cambios, aunque hay quienes dicen que él fue el principal instigador y otros que aseguran que Henley provocó la reorganización.

De cualquier modo, el momento elegido para la reorganización podría ser importante. En medio de la polémica oferta hostil por su rival PeopleSoft, presenta una cara diferente al mundo y reduce el riesgo de que Ellison actúe como pararrayos para las críticas a la operación.



Noticias de tu interés