LA ROTACIÓN DE CARTERAS FUE LA ESTRATEGIA M S UTILIZADA POR LOS INVERSORES

Ligera toma de ganancias en el Merval, que cae 0,50% y cierra en 938,21 puntos

El mercado bursátil registró un ligero retroceso tras los niveles récord logrados en las sesiones anteriores, con un moderado recorte del volumen negociado

La corriente vendedora registrada en la última parte de la rueda bursátil dejó al Merval un 0,50% abajo, en 938,21 puntos, revirtiendo la tendencia alcista de las jornadas anteriores. Al comienzo de la sesión el mercado mostró cierto favoritismo por los papeles bancarios, pero luego, cuando la demanda perdió consistencia, algunos inversores aprovecharon para tomar ganancias, especialmente en las acciones que acumularon mayores alzas.

No obstante, la caída de los papeles no sorprendió a los operadores, que ya venían predicando una depuración selectiva del mercado, y consideraron como positivo que la efectivización de utilidades se diera con relativa facilidad, algo que es posible cuando los volúmenes tienen cierta representatividad.

Los analistas destacaron el comportamiento favorable de las empresas de servicios, al tiempo que se detectaron signos de agotamiento en algunas acciones luego de la fuertes subas recientes, como consecuencia de que los inversores están administrando una estrategia de rotación de portafolios.

Bajo estas circunstancias, los expertos esperan una mayor selectividad para las próximas ruedas, principalmente hacia los papeles más retrasados.

“Las tomas de ganancias son absorbidas rápidamente , dijo Aníbal Pires Bernardo, de Zaiatz y Cía., al destacar los sostenidos movimientos de capitales provenientes en su mayor parte de inversores institucionales.

El monto operado alcanzó

a $ 56,04 millones (anterior

$ 62,79), con una participación de $ 9,76 millones de Cedear.

“La bolsa arrancó en alza tanto por las noticias sobre las entidades financieras como por una importante corriente compradora de Telecom , enfatizó Ignacio di Santo, de Bull Markets Brookers. “Esta fuerza permitió un nuevo máximo. No obstante ello, se registraron tomas de ganancias intradiarias. Por esa causa, la plaza finalizó en baja .

Sólo dos de las empresas que integran el panel Merval terminaron con alzas. Telecom con una suba del 3,23% y Banco Francés que ganó un 0,62%.

En sentido contrario y siempre dentro del mismo grupo de compañías, las bajas más significativas correspondieron a Comercial del Plata, que perdió 4,22%; Renault, 2,20%; Bansud, 1,57%; y Molinos Río con una pérdida del 0,99%.



Noticias de tu interés