Lecturas rentables

La vista en el mar, en un lago, en el campo. Al lado, un caipirinha, un gaseosa, un mate. Llegó por fin la hora del descanso, del relax, de olvidarse del trabajo y entonces sucede siempre lo mismo: se mete en algún bolsillo o rincón de la maleta un libro que servirá de compañía. Para lograr el mix de descansar y aprender al mismo tiempo, Inversiones Personales pidió a analistas de mercado que hicieran sus recomendaciones para que aquel que quiera conocer el mercado, sus secretos, sus virtudes, encuentre en esas lecturas el ABC de la plaza. Aquí, entre clásicos y novedades, las sugerencias de los expertos.

Claudio Zuchovicki, de Silver Cloud y el Instituto Argentino de Mercado de Capitales

z "Más allá de la codicia y el miedo", de Herzh Shefrin

“El libro me gustó porque muestra cómo entender el comportamiento financiero y la psicología del inversor. Además muestra que los mas duchos de Wall Street cometen errores. Sin importar lo hábiles o experimentados que sean, todos los profesionales financieros permiten, en un momento u otro que el sesgo, el exceso de confianza y la emoción nublen su juicio y los hagan actuar equivocadamente.

Busca la esencia del operador a la hora de la toma de decisiones.

z “Golden Boys , de Hernán Iglesias Illa

“Una linda historia de cómo se vivió y protagonizó la crisis del 2001, por traders Argentinos que tomaban decisiones desde Wall Street.

Humaniza al trader, con sus virtudes y sus defectos.

z “Economía al alcance de todos , de Juan Carlos de Pablo

Al mejor estilo de J.C. De Pablo, y como dice el título, en palabras simples y ejemplos divertidos, te muestra los punto básicos de la economía.

Además, nos muestra qué nos dejaron distintos economistas. Qué debemos aprender de ellos.

Mariano Tavelli, de Tavelli Sociedad de Bolsa

z "En busca del Valor" de Benet Stewart.

"Este es el mejor libro sobre cómo crear valor para el accionista. Proporciona a la alta dirección guías prácticas para crear valor par los accionistas y para ellos mismos. Considerado como la Biblia de las finanzas empresariales, expone detalladamente y con infinidad de ejemplos reales como:

- Fijar objetivos y estrategias financieras.

- Valorar empresas en el proceso de compra-venta.

- Fijar planes de incentivos - Crear valor para el accionista".

z "Introducción a los mercados de futuros y opciones", de J. C. Hull

"La obra está estructurada en dos partes: una primera dedicada a los mercados de futuros y swaps, y una segunda parte que estudia los mercados de opciones. Pone especial interés en la utilización de árboles binomiales para la valoración de opciones, mostrando cómo se pueden analizar los de uno y los de dos períodos, empleando argumentos de valoración sin arbitraje y de neutralidad al riesgo".

z "Supuestos de análisis de estados financieros", de Amat Oriol

"El objeto de este libro es proporcionar una serie de casos prácticos y ejercicios basados en empresas reales, de los que se acompañan las propuestas de soluciones.

De esta forma, tanto los estudiantes universitarios, como directivos de departamentos contables-financieros y analistas de empresas pueden mejorar sus conocimientos sobre el análisis de estados financieros".

Gabriel Ruiz, de RJ Delta Fund

z "The Age Of Turbulence , de Alan Greenspan

“Tal vez uno de los mejores economistas de la Historia, contando lo que es la política monetaria desde adentro del policy maker. Cuando se es reponsable de parar una gran crisis o de terminar con una fiesta de crecimiento económico por presiones inflacionarias. Entender la forma de pensar de un hacedor de política como Alan Greenspan ayuda a entender mejor las actuales decisiones de los Bancos Centrales. Además, muy bien contado , como una historia muy bien llavada. Super interesante, educativo y divertido.

z "La Resurrección , de Eduardo Levy Yeyati y Diego Valenzuela.

“Entender el presente y el largo proceso de la Argentina para dejar atrás la crisis de 2001/02 requiere conocer profundamente la crónica de aquellos días y hasta qué punto las instituciones en nuestro país habían desaparecido por completo.

No entender de dónde se viene y en qué punto de la recuperación se está puede llevar a juicios fáciles sobre la realidad actual y hacer que el árbol tape el bosque. Una crónica impecable y objetiva de lo ocurrido politica y económicamente en la crisis de 2001/2002.

z "INTRODUCCIÓN. Invertir en Hedge Funds, de Mailoc Lopez de Prado.

Una guía inicial sobre el tipo de inversión de mayor crecimiento en el mundo en los últimos años. El porqué, los talentos financieros trabajando para si mismos y abandonando las grandes corporaciones.

Un muy buen compendio sobre de que se trata esta industria en expanción en todo el mundo y los principales motivos que llevan a su crecimiento.

Juan Manuel Anciaume, portfolio manager de MBA

z “Investment analysis and portfolio management , de Frank Reilly y Keith Brown

z “Bond markets, analysis and strategies , de Frank Fabozzi

z “Options, futures and other derivatives , de John Hull

"Los recomiendo porque los he leído y a lo largo de los años me di cuenta que son la base para construir los conocimientos más importantes de finanzas y mercados financieros.

No tienen versión en español, pero para quien quiera seguir las recomendaciones de Anciaume, siempre existe el recurso de las traducciones que se consiguen en la web.

Noticias de tu interés