Jueves  10 de Enero de 2008

Lecturas imprescindibles para un emprendedor

Como los días son más largos, las tardes de vacaciones más rendidoras y la mente está liberada de las presiones cotidianas, es un buen momento para seleccionar material de lectura para el verano y, también, para el resto del año. Ocho expertos, académicos, empresarios, respondieron a la convocatoria del suplemento Pyme de El Cronista: ¿Cuáles son los libros imprescindibles que debe leer un emprendedor? Aquí, las sugerencias

Miguel Ángel Eiranova

Director de PricewaterhouseCoopers, especialista en gestión de empresas familiares.

Winning

Jack Welch con Suzy Welch

Management

Editorial Vergara

Jack Welch ingresó en General Electric en 1960 y en 1981 pasó a ser el octavo director general de esa empresa. Durante su mandato, la compañía se expandió hasta convertirse en una líder en el mercado mundial.

Su libro, escrito con abundantes anécdotas, ofrece ideas y soluciones a los problemas de siempre, además de consejos prácticos para conducir un negocio. Asimismo, responde con un lenguaje claro y sencillo a preguntas complejas sobre dilemas que suelen enfrentar un emprendedor o el director de empresa. Preguntas del tipo: “¿qué debo hacer cuando..?”

Su estilo franco para darle respuesta a estas preguntas y el pragmatismo de sus reflexiones constituyen signos de una madurez que sólo alcanzan quienes experimentan y disfrutan el camino del triunfo.

Esta obra está dedicada a emprendedores, empresarios y ejecutivos en general. Y, agregaría, también a guiar a quienes tienen ambiciones y ponen una elevada cuota de pasión. De su lectura es posible inferir una personalidad inquieta y llena de energía.

La primera parte aborda los aspectos filosóficos de una organización para desarrollar sus cimientos, poniendo de relieve la importancia de contar con una sólida misión y valores para guiar el comportamiento esperado de los individuos. Allí incluye la necesidad de actuar con sinceridad en todos los aspectos de la gestión y de realizar una diferenciación y valoración de las personas en función de su rendimiento.

La segunda parte se ocupa del interior de la empresa, trata de las relaciones entre procesos, personas y culturas, abordando temas tales como el liderazgo, la contratación y gestión de recursos humanos, la formación de equipos de trabajo en ambientes competitivos, el cambio en las organizaciones y las crisis.

La tercera parte se refiere a la competencia, trata del mundo exterior a la organización y explica cómo crear ventajas estratégicas e implementarlas para lograr un crecimiento orgánico apoyado en la expansión del negocio o en fusiones.

La cuarta parte, denominada el desarrollo de carrera, explica cómo desenvolverse para triunfar en una organización y lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal. Recomiendo este libro a quienes eligen recorrer el sendero que conduce a ser un emprendedor o ejecutivo exitoso porque los ayudará a reflexionar sobre dilemas que plantean estos desafíos. Descubrirán que Welch contesta muchos interrogantes y lo hace con un espíritu emprendedor, que le permitió descifrar las claves del éxito.

Sergio Postigo

Responsable de la Cátedra Karel Steuer de Entreprenuership de la Universidad de San Andrés

La Generación-e

Stuart Crainer y Des Dearlove

Ed. Prentice Hall/Pearson

Education

“...Algo ha cambiado en el mundo de los negocios. Las grandes empresas han perdido su atractivo para la nueva generación. La generación-e sueña sus propios sueños en lugar de perseguir metas corporativas. El hombre corporativo ha muerto, larga vida a la generación emprendedora...”

Acabo de leer este libro de una serie de tres que me he propuesto leer en estos meses y que, como viene la cosa, considero fundamentales para comprender el fenómeno de los emprendedores y los cambios que vienen. Se llama: La Generación-e, de Stuart Crainer y Des Dearlove.

Esta es la era del emprendedor. Lo que empezó en Silicon Valley como un sueño para unos pocos “iluminados” se transformó en un fenómeno de dimensiones mundiales. Los emprendedores son personas que hacen que las cosas pasen y, sin dudas, muchas de esas cosas están ocurriendo y serán el eje del mundo de los negocios.

En este libro, los autores presentan estos temas, básicamente agrupándolos en dos secciones: la primera, centrada en la Generación-e donde detallan las características de la nueva generación de hombres de negocios, haciendo hincapié en el perfil emprendedor y en las maneras de su articulación dentro de las relaciones económicas de los próximos años. En la segunda, los capítulos se refieren a los desafíos que van a enfrentar las empresas frente a la irrupción de los emprendedores en sus organizaciones, los cambios estructurales, las relaciones de poder, el estilo de trabajo que permite retener al personal con talento y generar ventajas competitivas desde la misma empresa y a los factores más críticos a tener en cuenta por las empresas que decidan transitar por la nueva senda de los escenarios económicos de la siguiente década.

Dos son los puntos fuertes de este libro: el primero es que brinda un sinnúmero de ejemplos con información precisa e identificable. El segundo punto fuerte es que se deja leer con facilidad y es ideal para este verano donde uno busca leer para distraerse, llenarse de nuevos aires, pensar libremente en nuevos proyectos y comprender cómo será (o está siendo) el mundo de los negocios sin estresarse.

Los interesados aprovechen porque no es sencillo de encontrar (el ISBN para la versión en español es:84-205-3197-9) y porque si se demoran más dos años a partir de que terminan de leer estas líneas... será tarde.

Marcelo Elizondo

Presidente de Fundación

Exportar

Fundamentos del Éxito Empresarial

John Kay

Ariel, Editorial Planeta

Un libro que me parece adecuado en la creciente inserción internacional argentina en el mundo es “Fundamentos del Éxito Empresarial”, de John Kay. Kay es profesor de la London Bussines School, y en la obra, que es un hito en la bibliografía europea, presenta un enfoque revalorizador de la estrategia como motor del éxito para las empresas.

Combinando enfoques conceptuales con análisis de casos de éxito como BMW, Honda, Sainsbury, General Electric, Hertz o Glaxo, enfoca en el valor añadido al motor del crecimiento empresarial. El autor sostiene que los tres principales atributos a desarrollar son la innovación, la reputación y la arquitectura.

Llama “arquitectura” a la red de relaciones estables, continuas, confiables, espontáneas y útiles que una empresa debe crear para tener éxito. Y, agrega, esas relaciones se deben basar en asociaciones no demasiado formales, a veces espontáneas, asociaciones relacionales (como, dice, las llamarían los teóricos legales anglosajones, lo que es equivalente a contratos implícitos en la jerga de los economistas, o a relaciones de confianza para los sicólogos) con estas organizaciones complementarias

Para quienes prestamos servicios a empresas, como la Fundación ExportAr, apuntar a ese tipo de vínculo es central. Y, desde allí, hay que trabajar en innovación, creatividad, conocimiento aplicado, diferenciación, y se debe agregar valor. Y, luego, como dice Kay, actuar sabiendo que la diferenciación de exportaciones se construye sobre la identificación de las características lo más singulares posible.

La reputación, sostiene, hace que un producto sea preferido a otro de utilidad similar, y la innovación permite tener éxito sobre cualidades diferenciales, que no consisten en hacer lo que otros hacen, pero mejor, sino en hacer lo que otros no pueden hacer.

El éxito, dice el autor, se basa en las características singulares que surgen de la organización de las relaciones de la empresa.

Para quienes dirigimos la Fundación ExportAr, esta obra es una guía. Enseña el valor del compromiso para sostenerse en los mercados, y desarrolla la idea de que la empresa exitosa es aquella que crea un carácter distintivo de las relaciones entre sus constituyentes (empleados, clientes, inversores, accionistas), y que quien opera en un entorno que maximiza el valor de ese carácter distintivo están del lado del éxito.

Carlos Lerch

Asesor técnico de Innovar

“La quinta disciplina” -El arte y la práctica de la organización abierta la aprendizaje-

Peter Senge

Elegir un libro, y sólo uno, para acompañar la ventura de emprender la creación no me resultó fácil. Lo que hoy abunda es tanto la información -no sólo en la web, que pese a lo que se suponía no reemplazó a los libros-, así como también los desafíos que se le presentan a cualquier nuevo emprendimiento para que resulte sustentable.

Es por ello que la vida media de las empresas resulta ser la mitad de la de las personas, y ella se desarrolla en un medio hostil, donde las soluciones que ofrece a cualquier demanda -a través de sus productos- duran cada vez menos. Y son reemplazadas por otras, así como que los nuevos productos a crear son cada vez más complejos, consecuencia de que así son las tecnologías que les dan vida.

Y pareciera que hay acuerdo en ellos que los que lo logran, es decir los “competitivos”, siempre hacen algo “diferente”, ya sea lo “producido” o la forma de hacerlo, siendo esa la base de su ventaja competitiva. De allí la creencia de que la capacidad para aprender, y la habilidad de hacerlo más rápido que los demás, puede ser la principal ventaja competitiva que se puede tener.

Creen eso, aunque no esté muy difundido ni sea muy fácil de practicar. Es que resultan más atractivas otras ofertas, como las de muchos de los libros exitosos que proponen “recetas” más rápidas y fáciles.

Peter Senge, en su libro de 1990 ,“La quinta disciplina” -El arte y la práctica de la organización abierta la aprendizaje-, no propone recetas sino un manera diferente de ver las cosas, que ayuda a pensar y a aprender. Él resultó mi elegido.

La práctica de las cinco disciplinas que plantea contribuyen al logro del “aprendizaje”, colectivo. El libro promueve que se aprenda a mirar las cosas de otra manera, para que los integrantes de la organización contribuyan a desarrollar la capacidad de construir e ir tras una visión, de reflexionar sobre la realidad, entendiendo lo propio y su entorno como un sistema.

Las cinco disciplinas:

z El dominio personal, para tratar de ampliar la capacidad individual de crear resultados deseables, y contribuir a un entorno que aliente a todos a desarrollarse, según los propósitos que se hayan establecido.

z El desarrollo de modelos mentales, que hagan aflorar nuevas imágenes acerca del mundo, puesto que muchas ideas brillantes no se ponen en práctica, especialmente los nuevos conceptos, porque chocan con arraigadas imágenes internas, que limitan los modos de pensar.

z La construcción de una visión compartida, para construir un compromiso grupal acerca del futuro que se trata de crear.

z El aprendizaje en equipo, para la transformación de las aptitudes colectivas, de modo que los grupos puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento de sus miembros.

z El pensamiento sistémico, como modo de analizar las fuerzas que modelan el comportamiento de los sistemas, como lenguaje para describir y comprender problemas complejos. En conjunto componen un cuerpo coherente de teoría y práctica, que permite desarrollar una nueva organización, apta para afrontar los problemas.

Luis O. Bruno

Coordinador Académico de Desarrollo y Dirección de PyMEs de la Facultad de Ingeniería, UBA

Pasión por Emprender

Andy Freire

Alfaguara

Hoy nos preguntamos cómo despertar el espíritu emprendedor o cómo colaborar con aquellos estudiantes que tienen inquietud por tener su propia empresa. Antiguamente nuestras

expectativas, una vez recibidos, eran ser ejecutivos de empresas.

Una alternativa interesante es inculcar a los estudiantes cómo pueden ser desarrolladores de nuevos emprendimentos, generando nuevas fuentes de trabajo en lugar de ir a buscar trabajo.

Sobre el particular, suelo recomendar que hablen con empresarios que han sido emprendedores (en general las pymes) y como literatura, la “Pasión por emprender” de Andy Freire, por la manera amena en que cuenta su experiencia de emprendedor, los pasos que siguió, desde la detección de una oportunidad hasta su implementación.

En su libro, rescatamos que no basta con tener buenas ideas, sino que hay que plasmar las mismas en un plan de trabajo, qué perfil debe tener un emprendedor y la importancia del trabajo en equipo. Es necesario estudiar la viabilidad del negocio, como la capacidad para enfrentar los desafíos y riesgos que significa emprender algo nuevo.

Andy Freire cuenta como creó OfficeNet, uno de los mayores éxitos en e-business, en el servicio de distribución de insumos de oficinas en América latina. Una modalidad de negocio B2B.

Creada en 1999, revolucionó la industria de distribución de artículos de oficina, logrando un fuerte crecimiento que llevó la dotación de dos personas a más de 700 y su capital de u$s 2 millones a superar u$s 80 millones.

Recomiendo leer con atención los pasos en el análisis del negocio que imaginó, la importancia de conocer el mercado, las necesidades muchas veces ocultas de los potenciales clientes, tanto como las formas de comercialización y el expertise necesario para afrontar de manera innovadora el mercado. Muchos no invierten tiempo y dinero para entender la complejidad que encierran los diferentes segmentos del mercado, las formas tradicionales usadas en los canales de comercialización y aprender cómo detectar necesidades insatisfechas de los consumidores o lo que no pudieron imaginar.

La manera en que está relatado permite seguir de forma didáctica los pasos que dio, desde el momento que estando trabajando como ejecutivo de una empresa, tiene su primera inquietud. Y, luego, cómo va madurando hasta que da sus frutos.

Tomando debida nota de las diferentes etapas, van a descubrir una caja de herramientas fundamentales para todo emprendimiento. Y así conocer de antemano las ventajas de un entorno favorable, sus peligros, el comportamiento del sector industrial donde uno va incursionar y no después, cuando paga los derechos de piso.

Nadie estará dispuesto a apoyar un emprendimiento, si no tiene bases sólidas, conocimiento profundo del sector y una cuota de innovación como crear la ecuación de valor diferente para que me elijan en lugar de a la competencia. ¿Es sólo intuición o un trabajo de investigación?

Otro aspecto a recalcar es el espíritu o fibra del emprendedor. Una pregunta de muchos es cómo comparten la situación laboral actual con un emprendimiento. Se pueden compartir. Andy cuenta su experiencia.

Así, comenta los aciertos y los errores cometidos, pues al principio es fácil cambiar el rumbo, frente a la tentación de nuevos negocios y el afán por abarcar negocios y rentabilidad.

La experiencia realizada con este libro, tanto con alumnos de grado en Organización Industrial III, como en el postgrado en Marketing de productos y Servicios tecnológicos, ha sido siempre positiva. Utilicé el libro para que detectaran los pasos del planeamiento de una empresa, para que comparen la teoría con la realidad y vean una aplicación de un caso real. Fundamental, para todo emprendedor, es contar con una metodología que lo guíe en el planeamiento estratégico, llave que permite disminuir la incertidumbre y los riesgo asociados a todo lo desconocido.

Muchas buenas ideas descansan hoy en cajones, quizás porque faltó esa llama emprendedora, que permite llevar a la práctica los sueños.

Me parece importante rescatar que, en este caso, son jóvenes que desarrollaron su emprendimiento en la Argentina, que un día decidieron cambiar, lo cual requiere de convicciones muy fuertes, como así de un equipo. Muchos que no supieron compartir, se quedaron con su idea.

Alfredo Indaco

Director del programa ProPymes de la Organización Techint

El Millonario de al lado

Thomas Stanley y William Danko

Editorial Atlántida

A partir de un estudio de más de mil millonarios en los Estados Unidos, los autores encontraron que las claves para construir una riqueza en realidad son: el resultado de una ética de negocios sólida y sostenida; los hábitos consistentes de ahorro a largo plazo; y la continua autodisciplina de gastar menos de lo que se gana, invirtiendo el sobrante.

Este libro es un compendio de estadísticas y entrevistas, que pretende derrumbar el concepto hollywoodense del estilo de vida de los ricos y de cómo forjaron sus fortunas. Según los autores, el común denominador de los empresarios exitosos combina un perfil de: amante de su trabajo, con costumbres de consumo frugales y que lograron desarrollar empresas exitosas -la mayoría de ellas pymes- a través del ahorro y la inversión.

A este libro le siguió hace un par de años “La Mente del Millonario”, de Thomas Stanley, con foco en la forma en que estos mismos empresarios encaran los problemas y la vida en general. En idéntica sintonía, el libro encuentra como respuesta valores de los “millonarios americanos” vinculados a la dedicación al trabajo; el esfuerzo permanente; y hábitos plagados de simpleza.

Creo que son mensajes alentadores para cualquier empresa o emprendedor pequeño o mediano argentino, mensajes que llaman la atención sobre el rol que tiene apostar a proyectos empresarios de largo plazo, con pasión, con esfuerzo y por supuesto, con inversiones continuas. En definitiva, en estos valores más intangibles también trabajamos desde nuestro programa corporativo ProPymes de apoyo a las pymes clientes y proveedores vinculadas al Grupo Techint, a través del cual promovemos la mejora de competitividad de nuestras pymes vinculadas.

Adrián Lebendiker

Director Ejecutivo de

Dinámica SE

Las nuevas empresas de diseño de moda de la Ciudad de Buenos Aires

Hugo Kantis y Sergio Drucaroff

Editado por la Universidad de General Sarmiento.

Históricamente, las empresas ligadas a la moda en nuestro país han tenido, tanto como los consumidores, los ojos puestos en las últimas tendencias internacionales. Sin embargo, basta recorrer algunos corredores comerciales de Buenos Aires, para reconocer un cambio significativo a favor de la diversidad de propuestas asentadas en diseños con una fuerte impronta local, firmados por sus autores.

Este deslizamiento hacia la moda con diseño y marca de autor es relativamente nuevo y se ha convertido en una característica del panorama comercial de Buenos Aires respecto de otras ciudades de América latina.

Motorizado por las nuevas camadas de profesionales egresados de las carreras de diseño, este movimiento de emprendedores ha sabido capitalizar la experiencia de sus antecesores, quienes supieron construir una constelación de marcas de indumentaria que cambiaron el paisaje del mercado allá por los años ‘80.

Observado más como fenómeno sociológico que económico, el nuevo diseño de moda porteño no ha podido sacar credenciales habilitantes en los foros y papers económicos. Sin embargo la prensa, las cámaras empresarias y las instituciones públicas hablan sobre el tema, dando cuenta de esta novedad poco procesada por la academia.

Es por ello que esta investigación realizada por Hugo Kantis y Sergio Drucaroff, a partir de un subsidio del Fondo de Cultura del Gobierno de la Ciudad y publicada con la Universidad General Sarmiento, viene a aportar luz al camino intuitivo en el que venimos trabajando todos aquellos que estamos ligados a este nuevo y dinámico fenómeno.

La pesquisa nos lleva a preguntarnos cuáles han sido las herramientas propias y las situaciones de contexto que dieron origen al surgimiento de estas empresas, haciendo hincapié en las diferencias entre aquellas que nacieron con el objetivo de crecer y capitalizarse y las que impulsadas por motivos vocacionales fueron concebidas para la autosustentación de sus fundadores.

Asimismo el marco conceptual en el que se desarrolla la investigación cruza en sus referencias a un conjunto de conocimientos que fundamentan los estudios sobre nueva empresarialidad y desarrollo de clusters.

Un punto aparte para considerar es el de las redes que han usado a la hora de apalancar su crecimiento. Las redes familiares y personales se destacan para la mayoría, y las institucionales sólo han sido usadas por aquellas empresas con menos soporte en el círculo íntimo.

También son interpelados el origen, la composición, la búsqueda de financiamiento, los obstáculos, la dimensión que el diseño ocupa en el negocio, la calidad, la competitividad, y un conjunto de dimensiones más que nos permiten aproximarnos a la dinámica de este tipo de negocios considerablemente diferentes a las pymes tradicionales.

El análisis de la moda, generalmente abordado en otros trabajos desde una visión sociológica, o los estudios económicos de este sector, son enriquecidos con este trabajo de Kantis y Drucaroff a partir de una visión más compleja y global del diseño entrelazándolo con factores que abonan la competitividad, explorándolos en una nueva generación de las mismas que han nacido a la luz de la profunda crisis de 2001, y bajo un contexto internacional donde la producción de indumentaria se concentra en los países asiáticos, quedando para nuestro país un mínimo espacio a explotar sólo con la incorporación de mayor valor agregado y flexibilidad en la producción.

Jorge Omar Hambra

Director de Joh Psicotecnia y del Club Argentina de Negocios de Familia

Empresas que perduran -Build to last- Principios exitosos de compañías triunfadoras

James C. Collins & Jerry I. Porras

Editorial Norma

Habiendo dedicado toda mi vida de trabajo a impulsar el cambio proactivo de los sistemas relacionales humanos, la tentación de comprender cómo se lograba tal proeza en la práctica hizo que no tardara en comprarlo y empezar a leerlo. Debo confesar que mi lectura fue desordenada. Me ocupé primero de lo que más me interesaba y luego fui armando el resto, al modo de un rompecabezas. Así, cada parte que agregaba iba completando el sentido de lo que quería entender, sin seguir el orden lógico de los autores. No me fue mal. El libro se convirtió en algo más vital que lo usual y me permití reordenarlo mientras lo leía. Mi objetivo no era comprenderlo y, si fuera posible, aprehenderlo.

Leyéndolo comprendí que, si bien ocuparse de diferenciar lo hábil de lo torpe y lo que perdura de lo circunstancial es un ejercicio interesante porque promueve el aprendizaje por emulación, distinguir lo excelente de lo visionario y, además, buscar las razones de la diferencia, implica un grado de osadía y de fineza intelectual especial que nos permite comprender diferencias sutiles.

“Empresas que perduran” es la condensación de seis años de investigación relatados con un estilo de comunicación que, lejos de resultar tedioso, lo hace fácilmente comprensible. De hecho, se las arregla para convertir tablas y datos estadísticos, usualmente aburridos, en ilustraciones que nos permiten comprender mejor lo que relata. Sin embargo, lo que lo hace más interesante no es la acumulación de datos sino las interpretaciones.

En sus páginas se ocupan de preguntas como: ¿Qué factores determinaron que Walt Disney lograra diferenciarse de Columbia? ¿Cuáles son los que han permitido una distinción de calidad y precio sostenible entre Marriot y Howard Johnson? ¿Qué cree la gente que ha pasado a lo largo de su historia para que empresas excelentes hayan sido superadas por empresas visionarias?, y finalmente, ¿qué es una empresa visionaria y cómo construyeron las culturas que les dan sustento? Estas preguntas son respondidas a través del estudio y comparación de casos.

Para quienes opinan que los estudios de casos se escriben después de sucedidos los hechos, omitiendo aquellos que no acuerdan con las tesis, les digo que concuerdo plenamente. No creo que sea un prejuicio ni mala fe> simplemente responde a la naturaleza de la percepción humana. Siempre nos conectará con una versión de los hechos, no con los hechos mismos. A pesar de todo, cuando esas versiones están respetuosamente elaboradas, como es el caso, sirven para abrir nuevas posibilidades de comprensión y, por consiguiente de acción, sin que lleguen nunca a ser definitivas.... gracias a Dios.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000080,250086,2500
DÓLAR BLUE-0,6369152,0000156,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,1675-149,1734
EURO0,740697,426197,4543
REAL1,382715,342915,3463
BITCOIN5,699919.213,020019.228,9600
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,301134,0625
C.MONEY PRIV 1RA 1D0,000031,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D0,000034,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,701,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,000055.427,2600
BOVESPA-0,0400110.575,4700
DOW JONES0,000029.910,3700
S&P 500 INDEX0,00003.638,3500
NASDAQ0,000012.205,8460
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,9020433,9432437,8932
TRIGO CHICAGO-0,9220217,1553219,1762
MAIZ CHICAGO-0,1175167,3161167,5130
SOJA ROSARIO0,0000346,5000346,5000
PETROLEO BRENT-0,581247,900048,1800
PETROLEO WTI0,307545,670045,5300
ORO-0,69031.769,60001.781,9000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology