Lavagna dijo que EE.UU. jugó a favor para que el FMI aprobara la revisión de metas

A pocos días del entredicho entre la Argentina y Estados Unidos, el ministro de Economía destacó el papel de dicho país en la decisión del organismo internacional.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo hoy que Estados Unidos desempeñó un papel “sumamente positivo para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara hoy la primera revisión de las metas acordadas en septiembre pasado.

“El papel de Estados Unidos fue muy positivo. Tuve varios diálogos con John Snow (secretario del Tesoro de EE.UU.) y, tanto él como (John) Taylor y Horst Köhler (titular del FMI) tuvieron un papel importante , reconoció Lavagna en declaraciones a la prensa.

La aprobación de las metas fue comunicada este mediodía por el propio Köhler, quien telefoneó al presidente Néstor Kirchner para expresarle la satisfacción del organismo internacional respecto de la marcha de la economía argentina.

Además, la subdirectora gerente del FMI, Anne Krueger, le envió una comunicación escrita a Lavagna, en la que le manifestó su “expreso reconocimiento por el cumplimiento de las metas comprometidas por la Argentina.

El reconocimiento del papel que desempeñó Estados Unidos en la decisión final del directorio del Fondo se exterioriza pocos días antes de que Kirchner se reúna con el presidente estadounidense, George W. Bush, y en medio de un cruce verbal por la relación entre la Argentina y Cuba.

Kirchner y Bush se entrevistarán el próximo martes, durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se celebrará en la ciudad mexicana de Monterrey, donde el mandatario argentino también se reunirá con Köhler.

En los últimos días, tras conocerse la evolución positiva que vivió la economía en 2003, se señaló que el FMI considera que el país está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo fiscal para cumplir con sus compromisos internacionales.

Kirchner, en tanto, aseguró que no está dispuesto a aumentar la meta de superávit fiscal primario (que no incluye el pago de intereses de la deuda), establecida para 2004 en una suma equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por los acuerdos firmados con el FMI en enero y septiembre, la Argentina debía lograr en 2003 un ahorro fiscal primario de 7.789 millones de pesos (2.685,8 millones de dólares), pero entre enero y noviembre el país ya acumuló un superávit de $ 8.857,2 millones (u$s 3.054,2 millones).

Sin embargo, algunas metas cualitativas, como determinadas reformas legislativas, no fueron cumplidas, razón por la cual el directorio del organismo internacional demoró la primera revisión trimestral del último acuerdo.

Para 2004, está previsto que la Argentina logre un PIB de $ 416.000 millones (u$s 143.448 millones) y un superávit fiscal de $ 12.400 millones (u$s 4.275,8 millones).

Fuentes gubernamentales destacaron que el FMI aprobó la primera revisión de metas trimestrales sin introducir cambios en las pautas establecidas en septiembre.

En este sentido, Lavagna destacó que “la aprobación es una ratificación plena, al cien por ciento, de lo que se acordó en la carta de intención .

El ministro consideró que el directorio del organismo demoró en dar el visto bueno a la revisión ante “las presiones de los acreedores privados, con quienes la Argentina negocia una reestructuración de títulos en mora por u$s 88.000 millones.

El pacto alcanzado en septiembre con el FMI permitió a la Argentina diferir los vencimientos de deuda con los organismos internacionales que debía afrontar hasta 2006, por u$s 21.610 millones.

La deuda externa argentina pública y privada era, hasta el tercer trimestre de 2003, de u$s 140.655 millones.

Noticias de tu interés