ENTRE ENERO Y OCTUBRE CRECIERON 93%

Las ventas de Brasil a la Argentina se duplican

Las exportaciones de Brasil a Argentina aumentaron un 93,3 por ciento entre enero y octubre de este año en relación a similar período del 2002, informaron fuentes del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño.

El incremento de las exportaciones permitirá a Brasil reducir el rojo en su balanza comercial con la Argentina a 100 millones de dólares cuando finalice el corriente año, según las estadísticas que compila el gobierno brasileño.

Las exportaciones brasileñas a la Argentina sumaron en lo que va del año unos 3.617 millones de dólares contra los 1.871 millones de dólares contabilizados en el 2002, gracias a la mejora registrada en la economía argentina. Además, la venta de productos brasileños está siendo incentivada por la depresión del mercado interno debido al aumento del desempleo, la caída en el salario de los trabajadores y la disminución del consumo familiar.

Entre las exportaciones se destacan la venta de automóviles, con un aumento del 293%, vehículos de carga, con un alza del 438%; maquinarias agrícolas, con una suba del 1000% y teléfonos celulares, con el 254%.

Las ventas brasileñas a la Argentina llegaron a un pico de u$s 6.770 millones en 1997 y aun en 2001, cuando nuestro país ya estaba en su tercer año consecutivo de recesión, superaron los u$s 5.000 millones.

El aumento de 2003 se explica en gran medida por el colapso que las colocaciones brasileñas en 2002, debido a la crisis argentina. Además, este año la recesión en su país presionó a los productores brasileños a buscar un alivio en el mercado argentino. Las tensiones por el aumento de las ventas brasileñas llevó a Kirchner y Lula a formar grupos bilaterales de monitoreo en los sectores más sensibles, como textiles, maquinaria agrícola y electrodomésticos de la línea blanca.



Más de Impresa General

Noticias del día