Martes  08 de Enero de 2008

Las tendencias del año

Después de un 2007 en el que la inversión en IT creció y el consumo disparó las ventas de PCs, laptops y celulares, los CIOs y consultores analizan los negocios que vienen

Las empresas comienzan a planificar el 2008 con mayores apuestas al área de tecnología, un sector que en los últimos años ganó protagonismo dentro de las organizaciones. La explicación es que se convirtió en un área clave para el funcionamiento y los servicios de las compañías. Además, el CIO cambió su perfil y está cada vez más orientado a los negocios. Sin olvidar que la escasez de recursos calificados disparó los salarios del sector, sin indicios de que en 2008 el fenómeno vaya a ser diferente. "Desde hace unos años el presupuesto de tecnología en el sector corporativo ha aumentado y esta tendencia va a seguir", dispara Raúl Bauer, director de Trends Consulting.

"En el país, el 2007 cerró con un crecimiento del 13%, impulsado sobre todo por el aumento del consumo", anticipa Federico Amprimo, Country Manager de Southern Cone de IDC. Y Dino Petruzzelli, gerente de Organización, Sistemas y Tecnología del Banco Ciudad añade: "Fue un año de crecimiento para el entorno general. Los servicios vuelven a estar a la orden del día a pesar de la "crisis" en recursos.

Para Eduardo Juri, gerente General de Gartner, el foco estuvo en proyectos de ERP y BI, además de un impacto en la disponibilidad de las telecomunicaciones gracias a las soluciones móviles. Por otra parte, Abel Sierra, gerente de Tecnología Informática de Transportadora de Gas del Norte (TGN) aporta otra mirada: "Creo que lo más positivo que deja la tecnología no son evoluciones ni desarrollos en sí mismos, sino el crecimiento en la adopción del concepto de la Web 2.0. Ha aumentado fuertemente la adopción de modelos colaborativos y, sobre todo, su aprovechamiento como potencial de negocios".

Las perspectivas para 2008 se perfilan así optimistas y con una gran variedad de nuevos negocios en la mira. En el aspecto general, Bauer anticipa que el mercado crecerá, en promedio, un 15%, incluyendo al consumidor, que "va a afianzar la compra de PCs y notebooks, con la integración de handhelds con telefonía celular incoporada".

Por su parte, Amprimo, de IDC, opina que el crecimiento del mercado "estará en el 10%", y ubica a la Argentina con el 6% de la inversión total, detrás de México y Brasil. "Ya hemos superado los niveles de pre crisis", completa. La tendencia tiene su correlato internacional: el gasto mundial en tecnología estará entre el 5.5% y el 6%, según datos globales de IDC. Esto representa una baja con respecto al 7% de 2007. Los números son dispares porque los mercados emergentes -entre los que se encuentra la Argentina- están aumentando progresivamente sus inversiones, con el objetivo de posicionarse mejor en el mapa global. Algunos de los países que más invertirán -alrededor del 16%- son Brasil, México, Rusia, India y China, entre otros.

Los nuevos negocios

En este aspecto, las opiniones de los consultados son diversas. Mientras algunos se inclinan por la movilidad o las tecnologías disruptivas como elementos importantes, no falta la opinión de que la “posible” y “esperada” inversión del sector público empujará a todo el mercado de IT. "El adecuado desarrollo de la administración pública lo puede dinamizar", explica Bauer de Trends. Y Amprimo, de IDC, coincide: "Va a ser un buen impulsor". Por su parte, Sierra de TGN considera que "los nuevos negocios surgirán a partir del mayor aprovechamiento de los celulares", ya que las millones de terminales en la calle "tienen que dar para bastante más que el negocio de los SMS".

Juri de Gartner no se olvida de mencionar el hecho de que cada 18 o 24 meses se duplican los núcleos del procesador y la transformación de la interfase del usuario, que encuentra sus máximos exponentes en mouses que se manejan en tres dimensiones o la consola Wii de Nintendo, un éxito de ventas que permite, por ejemplo, boxear frente al televisor o utilizar una raqueta para jugar virtualmente al tenis, entre otras posibilidades.

Por el lado del software y las aplicaciones, parece que, finalmente, la Argentina empezaría a superar la primera etapa de ERPs para dar un paso y llegar a BI o CRM, sobre todo en el sector de las grandes empresas.

Dónde invertirán

"Hasta ahora la apuesta fue para funciones de infraestructura y redes, pero este año vamos a ver desembolsos concretos en CRM", confirma Bauer. Amprimo coincide: "Las inversiones en ERP ahora provienen del mercado medio, que está accediendo a esto por primera vez. Como las compañías más grandes ya lo tienen, pasan a Business Inteligence (BI)". Y añade que el crecimiento de inversión también se está dando en almacenamiento y, por eso, "llegan proveedores de otros países". Edgardo Sokolowicz, CIO de MercadoLibre, agrega: "BI es una herramienta que cualquier empresa debe poseer para poder tener organizada la información". Por su parte, Sierra, opina que "algo que se está viniendo muy fuerte son los 'mash ups' o aplicaciones híbridas". Un ejemplo, es el Meebo, que integra en una sola plataforma la mensajería instantánea de Yahoo, Microsoft y Google.

Daniel Padín, gerente de Tecnología de Coto, anticipa: "Se consolidarán los modelos de SOA y cada vez más se hará uso de plataformas, herramientas y aplicaciones open source, como Linux o Eclipse". Además, según el CIO, habrá un incremento de la oferta de desarrollos a medida fuera de los grandes paquetes, o sea, el software factory. Pero, Petruzzelli contrapone: "de lo que viene de SOA ya se habló bastante. Creo que debería evolucionar hacia procesos (BPM), algo que aún no logró afianzarse".

Un análisis aparte, merecen los cambios que experimentó y experimentará el rol del CIO en la organización. “Hoy debe acercarse mucho más al negocio", afirma Sokolowicz, quien admite que en MercadoLibre se dio por la naturaleza de la empresa de combinar negocios y tecnología desde un principio.

Otra mirada tienen los consultores, que observan una contradicción en el perfil de CIO. Tanto Bauer como Juri revelan que, si bien a los responsables de IT se les pide que sean más activos y aporten a las áreas estratégicas, también están constantemente sujetos a ser los prestadores de un servicio interno, trabajando en la optimización de las herramientas que se utilizan. De esta manera, los CIOs ya tienen diseñados algunos de sus planes para el futuro, que son tan diversos como los sectores a los cuales pertenecen las empresas. Así, por ejemplo, Sierra cambió el sistema SCADA, el software a través del cual controla y monitorea remotamente los gasoductos que opera y, en los primeros meses del año, aplicará el reemplazo de la telefonía tradicional por IP.

Desde MercadoLibre, Sokolowicz anticipa que en 2008 planea "seguir creciendo bajo la misma línea, no realizaremos grandes cambios tecnológicos y todos los desarrollos continuarán realizándose in house. Sí tendremos nuevas aplicaciones y servicios para la comunidad de usuarios".

Por su parte, en Coto estarán volcados al e-learning. "Formamos un departamento de capacitación virtual y estamos llegando a un universo de 10.000 personas con el mismo contenido y al mismo tiempo", cuenta Padín.

La banca tampoco se queda atrás. Según Petruzzelli, "algunos de los planes son ampliar la red de ATM's y puestos de autoservicio, además de ampliar la funcionalidad de los canales. El porqué cae de maduro".

Una especie en extinción

La escasez de perfiles tecnológicos capacitados fue uno de los temas más comentados durante 2007. Un fenómeno que responde a dos motivos. Por un lado, las empresas del sector están creciendo a niveles como nunca antes lo hicieron, lo que provoca que los egresados de las carreras de ciencias exactas y tecnológicas no alcancen para cubrir los puestos de vacantes. Por otro lado, durante la década de los '90 carreras como Ingeniería o Sistemas no eran opciones válidas para la mayoría de los jóvenes, que no veían una salida laboral concreta. Hoy, otro es el contexto y los sueldos del sector se rigen por la ley de oferta y demanda, lo que explica los altos valores de los salarios y las nuevas políticas de retención. Para Amprimo, el fenómeno se da también "por la tendencia mundial de offshoring y nearshoring, que en la Argentina representa una alternativa muy buena para las grandes empresas porque la mano de obra es calificada y relativamente barata". De todas formas, Padín destaca que aún con la salida laboral existente “no se incrementó la oferta de estudiantes en carreras afines a la informática. Debemos intentar generar acciones de divulgación dirigidas a los alumnos del secundario".

En cuanto a las perspectivas para el año, en el mercado no esperan grandes cambios. "No se va a arreglar la situación porque, si bien hay distintas iniciativas, buscan solucionar un problema táctico pero no estratégico, como que los estudiantes se reciban del secundario con los conocimientos necesarios", opina Juri. En MercadoLibre, por ejemplo, optaron por crear en San Luis su propio centro de desarrollo para paliar esta dificultad. Buscan jóvenes desde que salen del secundario o de la universidad para formarlos. "Si vemos a alguien con talento y apasionado por la tecnología, lo tomamos", explica Sokolowicz, que aclara que la empresa prefiere no “robar” recursos a otras empresas, porque "lo único que se logra es calentar el mercado".

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,291580,000086,0000
DÓLAR BLUE-0,6329153,0000157,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,8423-149,2557
EURO0,144696,324396,3843
REAL-0,075815,154115,1612
BITCOIN-8,615417.103,510017.118,5500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,550533,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-9,090930,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-8,275933,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,76471,731,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,582054.150,6500
BOVESPA0,0500110.132,5300
DOW JONES-0,580030.046,2400
S&P 500 INDEX-0,15843.635,4100
NASDAQ0,470012.037,3260
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,0000435,0455435,0455
TRIGO CHICAGO0,0000216,1449216,1449
MAIZ CHICAGO0,0000165,3477165,3477
SOJA ROSARIO0,0000344,5000344,5000
PETROLEO BRENT-1,810347,730048,6100
PETROLEO WTI-1,575144,990045,7100
ORO0,16621.808,50001.805,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology