Las telenovelas latinoamericanas hacen furor en Asia

Las apasionadas telenovelas que tanto gustan a los televidentes latinoamericanos ahora también tienen una multitud de fanáticos en Oriente.

Pasión de Gavilanes es una clásica telenovela latinoamericana que en los últimos años se ubicó en la cima de los ratings de audiencia desde ciudad de México a Madrid, la capital de España. Y esta temporada se transmite también en televisión abierta en Corea del Sur.

El furor coreano es otra prueba de la globalización del mercado televisivo, donde los formatos de los programas cruzan fronteras como nunca antes. Para Telemundo, la cadena de televisión estadounidense en español que produjo Pasión de Gavilanes, esto fue una prueba del creciente apetito de Asia por su singular estilo latinoamericano.

Ahora Telemundo ya tiene programado lanzar dos telenovelas en la Televisión Central China, tres en Malasia, dos en India y dos en Indonesia, entre otros países. La empresa tiene planes para abrir una oficina en Tokio este año. “Creció monstruosamente , dijo Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional refiriéndose al mercado asiático. El ejecutivo cree que este año 20% de las ganancias internacionales de la empresa provendrán de Asia, lo que duplicará el nivel de 2007.

Telemundo espera que esas ventas validen la ambiciosa estrategia de realizar su propia programación, en la que la empresa se embarcó hace cinco años. A un costo de “cientos de millones de dólares , según dijo su presidente, Don Browne, la cadena se convirtió en el segundo proveedor de contenidos en lengua española después de la mexicana Televisa. Ahora necesita recuperar su inversión, lo que hará de dos maneras: mejorando sus ratings en Estados Unidos y vendiendo sus programas en mercados extranjeros. Si esto resulta, marcará un vuelco favorable para Telemundo.

Los mercados asiáticos, que tradicionalmente han sido reacios a recibir contenidos extranjeros, finalmente comienzan a abrir sus puertas. Las cadenas proliferaron en la región, con lo que hay más espacios de programación para llenar.

Además “estos son países que comparten valores y realidades culturales. Si una telenovela anda bien en Latinoamérica, también anda bien en Asia , señaló Santana.

Noticias de tu interés