SEGUIR N IMPULSANDO LA BANDA ANCHA Y LA TELEFON A CELULAR

Las telefónicas también se suben a la movida

Las tres operadoras de telefonía más grandes del país tienen previsto desembolsar en conjunto alrededor de u$s 1.300 millones para impulsar los servicios de mayor facturación

A pesar de que el sector aun debe resolver varias asignaturas pendientes, como aumento de tarifas para telefonía fija y la fusión entre Telefónica y Telecom, las principales operadoras anunciaron planes de expansión para el 2008 por un monto que supera los u$s 1.300 millones (u$s 4.900 millones), y que están orientadas a abastecer la gran demanda evidenciada en el mercado de internet de banda ancha y telefonía celular.

Por caso Telefónica lidera las proyecciones, con inversiones por $ 1.700 millones. Esta cifra significa un incremento del 42% respecto de 2007.

Según comentó el presidente de Telefónica en Argentina, Eduardo Caride,‘en los últimos tres o cuatro años mejoró la situación económica del país y mucha gente salió de la pobreza. Son cambios que hemos acompañado. Para seguir acompañando este crecimiento es que vamos a hacer una fuerte inversión en el país‘.

La empresa pondrá mayor énfasis en la banda ancha, que recibirá el 55% de las inversiones comprometidas; mientras que el resto será para la telefonía celular. La compañía tiene previsto llegar a 850.000 abonados de banda ancha a fin de 2007 y alcanzar 1,5 millón un año después.

En cuanto a los móviles, el plan es incorporar cada vez más servicios de valor agregado, para potenciar la transmisión de datos y ampliar la red de tercera generación (3G) celular, que permite utilizar banda ancha móvil y realizar videollamadas, entre otras prestaciones.

Preferencias

Si bien la operadora española es la única que oficializó sus planes, se espera que tanto Telecom como CTI sigan el mismo camino. En el caso de la operadora de los Werthein y Telecom Italia, en el mercado estimaron que, como mínimo, repetiría los desembolsos del 2007 que ascendieron a u$s (330 millones) $ 1.000 millones, también para impulsar sus negocios en banda ancha y telefonía móvil.

Se trata de dos sectores preferidos por las telefónicas en los útlimos años no sólo porque son de los que más han crecido sino porque además son áreas con menor regulación que los servicios telefónicos fijos.

Desde el 2007, la firma viene aplicando un programa con el cual busca llevar a sus clientes fibra óptica más cerca de los domicilios para la conexión a Internet; transmisión de datos, imágenes y sonido por el mismo canal; telefonía IP y Internet inalámbrica para zonas de difícil acceso.

En lo que respecta a la empresa de Carlos Slim, se asegura que desembolsará más de u$s 280 millones ($ 850 millones), en el país durante el 2008.

La mayor parte será para telefonía móvil ya que la empresa no ofrece servicio fijo.

Otro plan que podría poner en marcha sería su cambio de denominación. Si bien en la telefónica sostienen que no tienen programado ningún cambio de marca, fuentes del mercado señalan que la empresa ya está avanzando para reemplazar el nombre de CTI por el de Claro.

>