Nadin Argarañaraz. Director de Investigaciones del leral de Fundación Mediterránea

Las provincias mejoraron en transparencia fiscal

La disponibilidad de información en las instancias subnacionales aumenta de manera progresiva, al menos en lo que se refiere a la publicación de los principales agregados fiscales

Por segundo año consecutivo tuve la posibilidad de dirigir el estudio de medición del grado de acceso público a la información fiscal de provincias, reflejado en la construcción de los índices IAPIF (disponible en www.cargafiscal.com.ar). La búsqueda de la información tuvo lugar entre los meses de febrero y agosto de 2007 y tuvo varias instancias de control, por parte de diferentes miembros del equipo y en diferentes momentos del tiempo, a los fines de garantizar la mayor exactitud posible de la medición.

Un aspecto importante a destacar es que, previamente a comenzar con el relevamiento, en el mes de febrero se envió a los gobernadores y ministros de hacienda/ finanzas de las 24 jurisdicciones una carta comentándoles que se estaba comenzando con la segunda etapa de medición y poniendo a disposición del que lo solicitara el informe relativo a 2006.

Puede advertirse claramente cómo la disponibilidad de información en las provincias ha venido mejorando de manera progresiva, al menos en lo que se refiere a la publicación de los principales agregados fiscales. Esta mejora seguramente ha tenido mucho que ver con la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la cual han adherido la mayoría de las jurisdicciones y que exige, entre otras cosas, que las provincias publiquen en su página web las leyes de presupuesto, las ejecuciones trimestrales, el stock de la deuda y la planta de personal. En efecto, en muchas jurisdicciones se observa un link denominado ‘Ley de Responsabilidad Fiscal’ en el que se expone toda esta información.

En primer lugar, se aprecia que el IAPIF 2007 completo, en promedio para todas las provincias, ascendió a 0.67. Esto quiere decir que, en conjunto, las provincias presentan un 67% de la información fiscal considerada relevante a los fines de evaluar la gestión de gobierno.

Como siempre ocurre, alrededor del promedio se ubican distintas jurisdicciones. Los máximos niveles fueron alcanzados por Mendoza (0,95), Córdoba (0,90) y Santa Fe (0,87). En el otro extremo, La Rioja (0.21) es la jurisdicción que menor cantidad de información fiscal publica en su sitio web oficial. El hecho que ninguna jurisdicción alcance el valor de 1 implica que hasta el momento ninguna provincia publica de manera completa todos los ítems contemplados en el índice, pero es destacable el nivel promedio que alcanzan las tres primeras.

Como en la segunda medición (año 2007) se incorporaron nuevos elementos al índice, para establecer una comparación correcta con el 2006 deben efectuarse determinadas correcciones. Una vez realizadas, se aprecia que en promedio el grado de acceso a la información fiscal ha mejorado notablemente, habiendo pasado el índice corregido de un valor de 0.66 en el 2006 a uno de 0.81 en el 2007.

Las mediciones marcan un avance positivo, que sin dudas debe seguirse fortaleciendo durante el 2008 y años venideros. Un punto interesante para profundizar, es que se advirtió una relación positiva entre el IAPIF y un indicador de correspondencia fiscal, que se calculó como el ratio ingresos propios/ gasto total. Sería muy saludable que esta relación, relativamente fuerte si se considera que el coeficiente de correlación asciende a 0.51 (no se considera CABA en el análisis puesto que constituye un valor outlier), tenga que ver con el hecho que mientras una mayor proporción del gasto esté financiado con ingresos propios de la jurisdicción (vale decir que lo financian los propios contribuyentes de esa provincia), mayor control y por ende más transparencia exija la ciudadanía.

Este último comportamiento abre la posibilidad de un sostenimiento de la tendencia que se viene observando en materia de disponibilidad de información fiscal provincial. Habrá que ver qué dicen los resultados de 2008.

Noticias de tu interés