INFORME DE TRABAJO SOBRE LOS AUMENTOS NEGOCIADOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Las paritarias fijaron subas de entre 25% y 30% y elevaron el piso salarial a $ 2.100

Entre enero y junio, se firmaron 368 convenios que abarcan al 70% de los asalariados bajo convenio. Los aumentos para categorías intermedias se ubican entre 25% y 27%

La ronda de paritarias desarrollada durante el primer semestre de 2010, que involucró la actualización salarial de más de 3 millones de trabajadores, culminó con incrementos promedio de entre 25% y 27% en el caso de las categorías intermedias de los principales convenios, mientras los aumentos de los asalariados de categoría inicial fueron mayores y se ubicaron entre el 25% y 30%.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo, que estableció que durante el semestre enero-junio se firmaron 368 convenios, de los cuales 170 representaron negociaciones de ámbito de actividad mientras los 168 restantes correspondieron a acuerdos salariales de ámbito de empresa.

El informe, presentado ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consignó que a partir de los aumentos salariales pactados, la totalidad de los convenios colectivos contará con pisos salariales superiores a los $ 2.100, una cifra bastante por encima del actual salario mínimo de $ 1.500 que rige para los trabajadores fuera de convenio y cuya actualización se discutirá en el marco del Consejo del Salario, que sería convocado en los próximos días.

Los incrementos acordados entre empresas y gremios para los salarios de la categoría inicial se ubicaron entre 25% y 30%. En montos monetario, esas subas rondaron entre un máximo de $ 900 (bancarios) y un mínimo de $ 420 (estatales nacionales), aunque la mayoría fijó subas en torno a $ 500 y $ 650. Solo dos gremios, los que agrupan a los trabajadores de la administración pública nacional (21%) y las entidades deportivas y civiles (23%), fijaron mejoras por debajo de esa banda.

El informe de la cartera laboral insistió en rechazar la idea de un desborde de los reclamos salariales, un planteo repetido con preocupación desde el sector empresario durante las negociaciones, y remarcó que los aumentos acordados “tuvieron como objetivo fundamental mejorar la capacidad adquisitiva para todo el año . En esa línea, el relevamiento advirtió que solo cinco convenios fijaron incrementos superiores al 30% (los sectores de alimentación, gastronómicos, personal de maestranza, seguridad y madereros) y subrayó que en casi la mitad de los acuerdos pactados el porcentaje de suba aplicada sobre la categoría intermedia se ubicó en el tramo entre 25% y 27%.

Además, se destacó que en la gran mayoría de los acuerdos se recurrió a la modalidad de desdoblar la aplicación de los aumentos, en tres o cuatro etapas, a excepción del convenio bancario que implementó el incremento en una sola cuota.

En ese esquema, más de la mitad de los acuerdos prevé completar la aplicación del aumento en el transcurso de 2010, mientras en los casos de los convenios de alimentación, madera, gráficos, textiles, gastronómicos y camioneros, el último tramo de la suba se implementará el próximo año.

En la presentación del informe, Tomada se mostró conforme con el resultado de la ronda de paritarias (que en el primer semestre abarcó al 70% de los trabajadores comprendidos en convenios colectivos) y destacó la continuidad de las negociaciones salariales como un “elemento dinamizador de la economía .

Noticias de tu interés