PERSONAL, QUE TIENE EL 33% DE LOS 7,47 MILLONES DE CLIENTES, AMPL A SU LIDERAZGO

Las líneas celulares superarán por primera vez a las fijas en diciembre

El fenómeno estaba previsto para 2001, pero la recesión y la crisis lo demoraron. El mercado vive una explosión de ventas, con 170.000 clientes nuevos por mes

La industria argentina de telefonía celular vive un boom de ventas como no existía desde 1999, a tal punto que el mes próximo –si se mantiene el ritmo de crecimiento actual– superará por fin en cantidad de clientes a las líneas fijas.

Después de perder 600.000 clientes el año pasado, en los meses posteriores a la devaluación, las cuatro operadoras del mercado no sólo ya recuperaron en 2003 a esos abonados, sino que incorporaron a otro medio millón. Actualmente, el número de celulares activos en la Argentina ronda los 7,47 millones, según un sondeo entre Personal, Unifón, Movicom y CTI. La última cifra oficial de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), de fines de septiembre, es de 7,2 millones, y fue la primera vez que se superó el récord anterior, de octubre de 2001, cuando había poco más de siete millones. Desde fines de junio de este año, el ingreso de clientes se produce a un ritmo de más de 150.000 líneas cada 30 días, un crecimiento del 4% mensual.

Las compañías atribuyen la nueva vitalidad del mercado a varias razones. Por un lado, la estabilidad macroeconómica devolvió confianza a los clientes y, por otro, la posibilidad de ofrecer aparatos más económicos entusiasmó a las compañías para retomar sus campañas de publicidad y marketing. De todas maneras, las empresas dicen que la inmensa mayoría de los nuevos clientes son prepagos (con tarjeta), que ya representan más del 80% de su cartera. En 2001 eran menos del 65 por ciento.

En los últimos años, la existencia de más líneas móviles que fijas ha sido una de las formas más habituales para medir la madurez de los mercados de telecomunicaciones. Los países industrializados cruzaron esa barrera a fines de los ’90, y Chile y Brasil en 2001. En otros países que también lo hicieron, como Paraguay y Venezuela, el fenómeno se explica más por la debilidad de sus redes fijas. En la Argentina, el suceso estaba previsto inicialmente para 2001, pero la recesión de los últimos dos años de la convertibilidad y la crisis posterior fueron corriendo los plazos.



Empresa por empresa

Las operadoras, por su parte, contribuyeron al aumento de las ventas con el lanzamiento de teléfonos más baratos que en 2002 y nuevos servicios, como la pantalla color y mejores condiciones para el uso de mensajes e Internet. Personal, de Telecom, histórico líder en la medición de líneas activas, continúa al frente del mercado. La compañía aumentó en 1 punto su participación de mercado, al 33%, desde principio de año. De los 443.000 nuevos clientes del sistema en el tercer trimestre, Personal consiguió el 38%. “Además, desde junio también somos líderes en facturación , dicen en la compañía. Hasta entonces, el puntero tradicional en ventas era Movicom, que tiene muchos clientes antiguos, corporativos y porteños, las tres categorías que más pagan. La compañía de la estadounidense BellSouth, sin embargo, está tercera en cantidad de clientes (1,75 millones), por detrás de Unifón, de Telefónica, que reporta 1,85 millones. CTI tiene 1,4 millones. Las 230.000 terminales de Nextel, que sólo vende a empresas, no están incluidas en las estadísticas.



Noticias de tu interés