Jueves  06 de Marzo de 2008

Las franquicias se mudan al interior

Las franquiciadas se están moviendo tierra adentro. Durante le año pasado, en una tendencia que se reforzará en 2008, muchas marcas hicieron las valijas y se instalaron en el interior. Se abrieron nuevos locales en ciudades grandes como Mendoza, Tucumán y Neuquén, pero también en otras de menor porte -Tandil, Rafaela, Santa Rosa o Trenque Lauquen-, que vieron desembarcar grifas que hasta poco tiempo se encontraban sólo en Buenos Aires o algunas capitales provinciales.

Es que las provincias argentinas se volvieron tierras apetecidas por las marcas que apuestan a su expansión a través del sistema de franquiciadas. Allí se da una doble situación. Por un lado, la saturación de Capital y Gran Buenos Aires obliga a las firmas a crecer hacia el interior. “Negocios como cafeterías y vinculados a la moda proliferan en la ciudad y hasta las mismas marcas compiten por las zonas de influencia. Así surge la necesidad de crecer hacia el interior del país”, explica Carlos Canudas, director del Estudio Canudas y tesorero de la Asociación Argentina de Franchising (AAF).

Al mismo tiempo, las provincias

se ven sacudidas por algunos factores generadores de riqueza como el turismo, el agro, el petróleo y así se convierten en polos importantes de consumo. La provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén son claros ejemplos de este fenómeno. “El inversor del interior ya no sólo piensa en ponerle una boutique a su mujer; busca un emprendimiento en el que puedan participar sus hijos. Es decir, los empresarios buscan retener a sus propios hijos en ciudades que son escenario de crecimiento económico”, dice Canudas.

Buenos Aires busca y el interior recibe. No sólo tiene el dinero para hacerlo. Además, las ciudades del interior se modernizan y el concepto de negocio también. Cada vez más aplican estrategias comerciales, de imagen y comunicación que hasta hace poco tiempo parecían desarrollarse en la Capital Federal o algunas grandes ciudades.

Los datos globales del sistema de franquicias refuerzan la sensación de solidez que emana: se dice que el 93% de los nuevos emprendimientos muere el primer año y de los que sobreviven, el 97% desaparece al quinto año. Las franquicias, en cambio, tienen un índice de mortandad de 5 y 10%, respectivamente, sostiene Canudas.

Según el director ejecutivo de la AAF, Lucas Secades, la principal ventaja de este sistema que tiene una tasa de crecimiento anual del 14%, es que las franquicias resistieron las crisis mucho mejor que el comercio independiente. “Por estar en red, recibieron un soporte más grande. En muchos casos, el franquiciante dejó de cobrar regalías para soportar la operación. Así, la gente se vuelca a marcas que dan más reconocimiento”, sostiene.

Al mismo tiempo, ciudades de todo el país florecen en un “fenómeno que tiene que ver con las economías regionales y el fortalecimiento del agro. Todavía el interior tiene mucho espacio, sobre todo en los lugares de turismo. Y el sistema de franquicia puede brindar servicios con cierta calidad que reclaman los consumidores en toda la Argentina”, dice Secades.

Giro tierra adentro

Giro didáctico es una juguetería que ya cumplió 15 años y desde hace seis adhirió al sistema de franquicias. A pesar de que es una empresa típicamente capitalina, históricamente se relacionó más con el interior que con el área metropolitana de Buenos Aires. “El sistema está muy basado en quién solicita la franquicia y permanentemente tuvimos solicitudes del interior”, cuenta el socio gerente de la firma, Miguel Ángel Solá.

La compañía tiene 25 locales, de los cuales 22 son franquicias en la Argentina y dos en el exterior (Panamá y Uruguay). De ellas, 18 se desparraman por ciudades de las provincias: Córdoba, Tandil, Río Gallegos, Yerba Buena (Tucumán), Jujuy, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, entre otras. “En el interior se nota un alto consumo y un importante índice de crecimiento. Además, hay mucha búsqueda de aquellos emprendimientos que puedan diferenciarse. Se están terminando los polirrubros y los multimarca y se está tendiendo a negocios exclusivos”, dice Solá.

Acompañando la tendencia, las franquicias se ajustan a otros climas y geografías. “Intentamos adaptar el modelo a la realidad de cada localidad. Por ejemplo, no tenemos requisitos arquitectónicos tan exigentes porque las expectativas de facturación de ciertos lugares no son tan altas y también definimos un fee de ingreso menor”, ejemplifican en Giro Didáctico. Por caso, el fee en una localidad de menos de 100.000 habitantes es de u$s 1.500, mientras que en Capital Federal o el Gran Buenos Aires es de u$s 5.000. Es decir, la inversión total para una localidad pequeña puede ascender a u$s 29.000 contra u$s 40.000 en Buenos Aires. “Nuestro objetivo es seguir creciendo hacia el interior. Argentina es un país enorme y hay una cantidad de localidades que pueden aprovechar estas circunstancias”, sostiene Solá, dueño de la segunda cadena de jugueterías del país.

Según Carlos Pilato, socio gerente y responsable de Expansión y Franquicias de Tentissimo y Aberdeen Angus, el proceso de llegada al interior obedece al hecho que “las franquicias, en general, se dan en los centros comerciales, que hoy están de moda y se abren en todos lados”.

En efecto, durante 2008 está prevista la apertura de 12 y 14 de los 26 nuevos shopping centers que se están construyendo. Y como se sabe, los shoppings son sinónimo de marcas y por consiguiente, amigos indiscutibles de las franquicias, sobre todo los de las provincias.

“El interior está mejor, hay más dinero gracias a la soja y aumenta el consumo. Mientras acá (en Buenos Aires) las plazas se completan, las franquicias van a otros mercados. Además, el interior es grande, no sólo hay que pensar en las grandes ciudades”, evalúa Pilato. Aberdeen Angus abrió franquicias en Tucumán y Rosario, en tanto que las cafeterías gourmet Tentissimo cuentan con 15 en todo el territorio. Como en la mayoría de los casos, las estrategias se adaptan a las realidades locales: “Nos gustaría no llegar con un solo lugar al interior. La idea es que el franquiciado tome dos operaciones. Esto reduce los costos de flete, compras y supervisión”, apunta Pilato, quien remarca que “la decisión es crecer a través de franquicias”.

Por su parte, Andrés Santangelo, gerente general de Sociedad de Sabores (empresa propietaria de ambas cadenas), señaló que “las próximas localizaciones se están definiendo y la decisión está vinculada con el proceso de negociación que se está llevando adelante con personas y grupos interesados en franquicias; el plan de la compañía es seguir instalando sus marcas en las principales ciudades del interior”. Y la lista sigue.

Modelo en expansión

El de franquicias es un modelo de distribución de productos o servicios que se consolida en la Argentina, aunque a ritmo moderado. “El crecimiento sigue más vegetativo que en otras oportunidades. Aunque las empresas franquiciantes crecen mucho y los franquiciados bajaron un poco el año pasado, la facturación creció. En términos generales, siguió subiendo entre 9 y 10%”, sostiene Canudas. El experto asegura que lo que más crece es la cantidad de empresas que se están volcando al sistema, y no tanto la cantidad de franquiciados.

¿Cuáles son las tendencias de cara a los próximos años? “Van en función de los servicios. En primer lugar se ubica gastronomía, luego indumentaria y tercero, los servicios en general. Otra tendencia está vinculada a la mujer en emprendimientos que tengan que ver con la cosmética, spas, belleza, salud, nutrición y capacitación. También accesorios para automotores, un rubro nuevo en franquicias, y conceptos vinculados al reciclaje y el cuidado del medio ambiente”, dice Canudas.

Para Secades, en los últimos meses hubo un desarrollo importante de indumentaria y mucha conversión de licencias al sistema de franquicias. Crecieron los servicios no tradicionales como inmobiliarias y consultoras, y surgieron casos atípicos como la Veterinaria Alem Pet Shop, de Córdoba, que abrió una red de franquiciados y cuenta ya con ocho sucursales.

De acuerdo a un estudio realizado por Canudas, el año pasado también resurgió el interés por instalar franquicias en el exterior, como lo prueban las inversiones de Havanna, Pronto Wash y cada vez más franquicias de indumentaria (ver recuadro). A fines del 2007 el sistema tiene estos números: las marcas que franquician son más de 400, cuentan con alrededor de 18.500 puntos de venta y emplean alrededor de 150.000 personas. Según diferentes fuentes, la facturación del sector oscila entre el 1,5% y el 2% del PBI.

Además, desde hace unos meses, se observan algunos movimientos de franquiciadores extranjeros en el país que empiezan a marcar una tendencia. “Las australianas Gloria Jean’s Coffees, Boost Jueces Bars, Chocolate Graphics y Cartridge World, las Americanas Applelbee’s, Subway y Fastrackids, las famosas Louis Vuitton, Escada, Ralph Lauren, Armani, Hermenegildo Zegna, Tiffani o Hermes son ejemplos”, dice Canudas.

Mientras, desde el sector reclaman créditos para facilitar el acceso de más personas al sistema, destacan la carencia de inmuebles a costos accesibles de alquiler y la falta de una ley que regule específicamente el sistema de franquicias en el país. “Hay mucho espacio y una buena de cantidad de empresas que podrían convertirse al sistema y no lo hacen por falta de conocimiento y de una legislación”, apunta Secades.

En todos los sectores, las estimaciones hablan de crecimiento y “se prevé para 2008 la incorporación de medio centenar de empresas al sistema y se concretaran aperturas de nuevas franquicias de, por lo menos, 1.700 franquicias que generarán empleo a 10.200 personas. Las ciudades más importantes del país se llevarán la de ganar, porque los índices serán superiores a los de Capital y Gran Buenos Aires”, remata Canudas.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000080,500086,5000
DÓLAR BLUE-1,2903149,0000153,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,3172-148,5067
EURO1,356398,269798,2899
REAL2,501815,622415,6267
BITCOIN-2,848719.129,400019.139,0000
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,917433,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D0,000034,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D0,000037,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)-3,333387,0090,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,701,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,625054.572,5400
BOVESPA2,3700108.893,3200
DOW JONES0,630029.638,6400
S&P 500 INDEX1,12713.621,6300
NASDAQ1,280012.198,7370
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,4279427,5131429,3503
TRIGO CHICAGO-2,6282207,6020213,2054
MAIZ CHICAGO-1,3699162,9856165,2493
SOJA ROSARIO0,0000339,5000339,5000
PETROLEO BRENT-1,106947,350047,8800
PETROLEO WTI-1,720344,560045,3400
ORO2,11181.813,20001.775,7000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology