EN 2007 CRECIERON 14%; EL NEGOCIO SE DESARROLLÓ FUERTE EN EL INTERIOR

Las franquicias atraen cada vez más a inversores y a pequeños empresarios

La industria mueve unos $ 10.000 millones anuales en facturación. Las Pymes ven el sistema como una oportunidad para expandirse sin recurrir al tradicional crédito bancario. Es, asimismo, una atractiva inversión alternativa para muchos profesionales que quieren conquistar la independencia laboral. En promedio, la inversión se recupera en dos años. Los sectores con mayor crecimiento: salud y estética, capacitación y gastronomía

Los ahorros no siempre van a parar a activos financieros, ni a inmuebles. Crece la tendencia a invertir en un emprendimiento propio, sea para obtener una renta o para conquistar la independencia laboral. Pruebas al canto: las franquicias crecieron cerca de 14 % el último año en la Argentina.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Franchising Advisor, una consultora especializa en el tema, el crecimiento fue del 13,68 % medido en cantidad de marcas que otorgan franquicias y de 13,88 % en número de locales.

“Si consideramos un mercado real total de aproximadamente 300 marcas que dan franquicias, podemos estimar que unas cuarenta nuevas marcas se sumaron al mercado en el 2007 y la cantidad promedio de locales, entre propios y franquiciados, es de 32 por compañía , señala Jorge Bliman, director general de Franchising Advisor. “El sector está facturando unos $ 10.000 millones anuales , lanza el ejecutivo y avanza: “este año también será muy dinámico, con un crecimiento porcentual similar al que vimos en 2007 .

En la Asociación Argentina de Franquicias (AAF) manejan datos más que alentadores. Una encuesta realizada recientemente por la entidad entre empresarios revela que el 63 % cree que, en los próximos tres años, el sistema de franquicias “crecerá en la Argentina. Y un 10 % opina que “crecerá mucho .

“‘El año pasado, se hizo un avance muy fuerte en todo lo que es el interior del país, en ciudades importantes como Tandil y Bariloche, y en provincias como Mendoza, Tucumán o Neuquén , evalúa Franco Ferrari, directivo de la AAF.

Recursos para crecer

Por otra parte, uno de cada cinco entrevistados está evaluando actualmente implementar este sistema para crecer dentro de un mercado donde el crédito bancario, especialmente para las Pequeñas y medianas empresas y para emprendimientos nuevos, no es sencillo de obtener.

“‘Cada vez son más los empresarios Pymes que se están apalancando en el sistema de franquicias como medio de financiar su expansión , señala Lucas Secades, director ejecutivo de la AAF. “Se percibe asimismo un aumento de las empresas que quieren franquiciar su marca porque se ve en el sistema la ecuación de rápido crecimiento con baja inversión , dice, en la misma línea, Ferrari.

Según la encuesta que manejan en la Asociación de Franquicias, un 20 % de las empresas consultadas dijo que planea utilizar el sistema en el corto plazo y un 56 % que tiene planes de implementarlo pero con un horizonte mas largo.

En ese sentido, agrega Secades, desde la Asociación trabajamos en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un programa que ya se aplicó exitosamente en Colombia y que tiene como objetivo avanzar en la regulación y legislación del sistema de franquicias.

“El objetivo del BID es promover el desarrollo de las microempresas, porque son una gran fuente de creación de empleo. Sin ir mas lejos, en México, una vez legislado el sistema de franquicias se crearon 700.000 empleos nuevos en dos años , asevera Secades.

En el último año, los sectores con mayor crecimiento –medido en cantidad de locales en operación– fueron, explica Bliman, “el de capacitación que avanzó casi el 26 %, el de gastronomía 18,4 %, el de indumentaria y calzado, con un crecimiento de 17,6 % y el de salud y estética, 11,2 % .

Lentamente, a los sectores más tradicionales que funcionan bajo este sistema como el de indumentaria o el de gastronomía “se empezará a ver una apertura hacia otras industrias como la veterinaria, por ejemplo, dónde ya se hicieron las primeras experiencias con éxito , asegura Secades.

Quienes deciden apostar a las franquicias como inversores son, en general, “personas con poca o ninguna experiencia comercial. Son jóvenes y profesionales que ven en las franquicias la posibilidad de un ingreso extra al de su actividad o también gente que busca un empleo independiente , gráfica Ferrari .

En términos de rentabilidad, en el sector se estima que de la duración promedio de un contrato de franquicia, que es de cinco años, dos son para recuperar la inversión inicial y los otros tres restantes para tomar utilidades.

Noticias de tu interés