COINCIDEN EN DECLARARSE INDEPENDIENTES DEL GRUPO ITALIANO

Las filiales latinoamericanas de Parmalat se despegan de la crisis de su casa matriz

Las compañias que llevan el nombre del gigante alimentario en Argentina, México, Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay dicen que el escándalo no afecta ni afectará sus actividades locales.

“Si te he visto no me acuerdo , podría ser la frase que sintetiza el tono de las declaraciones a la prensa y de los comunicados a las bolsas de valores que están enviando, una por una, las filiales latinoamericanas de Parmalat, el gigante alimentario italiano afectado por una abismal crisis financiera.

"El problema financiero en cuestión no afecta para nada al sistema de producción de la compañía en Argentina. Seguimos abasteciendo al mercado en forma totalmente regular y continuaremos con el programa previsto de lanzamiento de productos durante el año", aseguró hoy, por ejemplo, una fuente de la filial local de Parmalat citada por la agencia AFP.

Parmalat está presente en Argentina desde 1992, y actualmente produce y comercializa más de 140 productos en el país.

La filial brasileña también se desmarcó hoy de la crisis de la casa matriz. En un comunicado dirigido a la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), negó que el escándalo originado en Italia tenga efectos en su actividad local.

Parmalat Brasil, sin embargo, admitió en su comunicado que la empresa está preparada para eventuales impactos que tendría en la compañía el concordato al que entró la multinacional láctea en Italia tras un desfalco de casi 10 mil millones de dólares.

Por su parte, Parmalat Venezuela, se consideró así misma “fuera del escándalo financiero , informó hoy pese a que su jefe dimitió la semana pasada por ser uno de los nueve ejecutivos a quienes los magistrados italianos dictaron orden de arresto.

El nuevo encargado de dirigir la compañía, Rafael Miranda, aseguró que la filial del gigante alimentario tiene una situación financiera "totalmente sana" y genera localmente el dinero requerido para operar.

Los mexicanos no quisieron quedarse atrás. Como la empresa Parmalat de México es filial de la división norteamericana de la multinacional (Estados Unidos, Canadá y México), se consideraron "a salvo" del escándalo financiero en Italia, declaró su director general, Hugo Lara.

"En Parmalat México las operaciones siguen totalmente con normalidad; formamos parte del bloque de Parmalat Norteamérica, tenemos independencia financiera y no necesitamos flujos (de capital) de Italia", aseguró el responsable de la empresa, establecida en 1995 en México.

En tono similar a los anteriores, hoy también se conocieron declaraciones y documentos de las filiales de Parmalat en Uruguay y Paraguay. El gerente comercial de la firma uruguaya, Mariano Gutman, dijo que, aunque con atrasos importantes en los pagos a sus proveedores, pequeños saldos pendientes con sus remitentes de leche y con los créditos laborales al día, Parmalat Uruguay mantiene normal su operativa local.

Claudio Costa, director presidente del grupo alimentario en Paraguay señaló por su lado que “la crisis en Italia no nos afecta operacionalmente para

nada, pues somos independientes de la casa matriz‘.

‘Esta no es una filial de Parmalat en Europa, sino que se trata de una industria paraguaya asociada al grupo‘, aclaró Costa, quien dijo que si fuese una filial ‘sí sería afectada‘.

Noticias de tu interés